BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha desestimado este martes el recurso presentado por la empresa mallorquina Hotelbeds Spain contra la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual del bloque comunitario (EUIPO) que denegó el registro de la marca Guidego como marca de la UE.
Hotelbeds solicitó a la EUIPO en junio de 2014 el registro de Guidego como marca de la UE para diversos servicios relacionados con el turismo, como la organización de viajes y excursiones a través de Internet, organización de actividades de entretenimiento y reserva de locales para estancias temporales y de restaurantes. Entre otras propias marcas del grupo figuran Hotelextras, Isango y Let's Shuttle.
Sin embargo, la firma francesa Guidigo Europe se opuso al registro invocando su marca denominativa de la UE Guidigo, registrada en septiembre 2011. La EUIPO dio la razón a la compañía francesa y posteriormente desestimó el recurso presentado por Hotelbeds contra su resolución.
En su resolución de este martes, el Tribunal General ha seguido el criterio de la oficina de propiedad intelectual y ha desestimado también el recurso presentado por la española Hotelbeds.
En primer lugar, la Justicia europea señala que los servicios designados por las marcas son "parcialmente idénticos y parcialmente similares", al tiempo que determina que el elemento dominante de la marca de Hotelbeds es el elemento denominativo 'guidego', sin que el resto de las palabras que lo conforman pueda ser ignorado.
Por otro lado, el tribunal apunta que la EUIPO cometió un error al considerar que este elemento sería leído como una sola palabra, pero afirma que "no tiene incidencia alguna a la hora de llevar a cabo la comparación gráfica entre signos".
En opinión de la Justicia europea, ni el grado de estilización de 'guidego' ni los elementos adicionales de la marca mallorquina llegan a neutralizar las similitudes existentes entre las dos marcas, por lo que "presentan un grado medio de similitud a nivel gráfico".
Sin embargo, la sentencia confirma que "hay un elevado grado de similitud fonético" entre 'guidego' y 'guidigo' porque la pronunciación de ambas palabras es muy semejante. En particular, afirma que las marcas serían semejantes en el plano conceptual para consumidores anglófonos y la comparación será "neutra" para aquellos que no tengan conocimientos de inglés.
Por todo ello, el Tribunal General de la UE ha concluido que la EUIPO estimó acertadamente que hay riesgo de confusión entre las dos marcas, al menos para los consumidores que no tengan conocimientos mínimos de la lengua inglesa.
Hotelbeds, propiedad de Hotelbeds Group y con sede en Palma, es un proveedor líder de servicios para viajes*, principalmente como banco de camas, con presencia en 185 países.