El 71% de las grandes empresas contrata sus viajes solo con agencias

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PABLO BLAZQUEZ DOMINGUEZ/GETTY
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2017 8:59


El 35% de las firmas consultadas usa Internet para la contratación de viajes

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El 71% de las grandes empresas españolas con una facturación superior a los 100 millones de euros contrató en 2016 los billetes de transporte, las reservas hoteleras y los servicios de alquiler de coches exclusivamente a través de agencias de viajes, según un estudio sobre la demanda de viajes corporativos elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El informe, realizado a partir de 150 entrevistas, muestra que otro 23,3% de estas empresas utilizó el pasado año de forma mayoritaria este tipo de contratación y únicamente un 5% contrató estos servicios de forma exclusiva o mayoritaria directamente con proveedores.

La mayor parte de las grandes empresas, un 88% de las entrevistadas, trabaja solo con una agencia de viajes, mientras que el 10% opera con más de una. El 2% restante contrata directamente con proveedores de viaje, no trabajando con agencias.

El grado de fidelidad es alto para aquellas que trabajan con una agencia: el 62,5% entre las consultadas declara que trabaja con la agencia actual más de cinco años, situándose en el 36,8% el número de empresas que trabajan con la misma agencia desde hace más de diez años.

Cabe destacar que el 92,7% de las empresas tiene centralizada íntegramente la contratación de viajes y además, el 45% cuenta incluso con la figura del 'travel manager' en su estructura.

MÁS DE MITAD DEL GASTO EN VIAJES AL EXTRANJERO.

El 29,6% de las empresas consultadas de las que se dispone de información efectuó durante el año 2016 un gasto de viajes para empleados de más de un millón de euros. Dentro de este grupo, un 12,8% gastó más de cinco millones de euros y el 4,8% destinó más de 10 millones de euros.

En función del destino de los viajes, el 34% de las empresas entrevistadas destinó más de la mitad del presupuesto a viajes al extranjero, participación que se elevó hasta el 63,2% al considerar a las empresas que destinaron un presupuesto superior al 30%.

Por otro lado, el 15,2% de las empresas prevé aumentar el gasto en viajes, mientras que el 80,8% lo mantendrá y el 4% restante lo reducirá.

Internet presenta ya una significativa penetración como forma de contratación de viajes, de manera que el 35% de las grandes empresas consultadas declara haber utilizado en 2016 Internet para su contratación, mientras que el 65% no lo hizo.