La experiencia del viajero, la tecnología y el aumento de precios marcarán los viajes de negocios en 2017

Publicado 18/02/2017 9:59:48CET
Viajero de negocios
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La experiencia del viajero, la tecnología y el aumento de precios marcarán las tendencias de viajes de negocios este año, según el análisis elaborado por el Forum Business Travel que ha reunido a un grupo de expertos para analizar los retos y oportunidades del segmento de los viajes corporativos para este año.

Directivos y expertos en viajes corporativos han debatido en dos jornadas, celebradas en Barcelona y Madrid, sobre las 21 claves que marcarán la gestión de los desplazamientos de profesionales de empresas, en las que han participado además 150 travel managers de grandes y medianas empresas con sedes en España.

En 2017 se esperan nuevos incrementos de precios en los hoteles, aunque ligeros, tras dos años de caídas con un repunte de la rentabilidad del sector. En España, el aumento de la demanda impulsada por el vacacional refuerza esta tendencia al alza.

La apuesta por la personalización es cada vez más acusada. Las cadenas se implicarán con mayor entusiasmo en el segmento de reuniones y eventos (MICE). Habrá nuevas mejoras en servicios añadidos, como la tecnología, la seguridad, los espacios para el trabajo, las atenciones 'premium', el compromiso con el medio ambiente.

Además los proveedores de alojamiento con presencia internacional están apostando por las negociaciones globales con sus empresas clientes, aunque aplicando ventajas específicas en cada mercado local.

En lo referido al transporte, los expertos detectan que se está ampliando el periodo de alta actividad del sector de alquiler de coches desde junio hasta septiembre por presión de la demanda del segmento vacacional, con consecuencias en los viajes de negocios.

Las 'start-ups' surgidas en los últimos años han causado una gran disrupción en el mercado, pero no se prevé una incidencia significativa en los viajes de negocios, debido al perfil del cliente corporativo, con otras necesidades.

La gestión del taxi y los traslados con conductor también se van a colocar en el punto de mira de las empresas para mejorar el control y seguimiento de estos gastos generados durante los desplazamientos profesionales.

SERVICIO MÁS AJUSTADO AL CLIENTE.

En el transporte aéreo se acentúa la tendencia de proporcionar un servicio más ajustado a la necesidades de cada cliente. Los ingresos por servicios extras de las aerolíneas irán en aumento, además las alianzas aéreas permitirán la optimización de conexiones, así como la ampliación en la red de destinos y las ventajas de los programas de fidelidad.

En el campo de la tecnología las aplicaciones y herramientas en movilidad van a permitir mejores respuestas ante las incidencias. La generalización de soluciones tecnológicas para la movilidad obligará a las empresas a dotar a sus empleados de medios que les faciliten sus viajes, con más flexibilidad y capacidad de respuesta.

Los canales de comunicación entre el gestor de viajes y el viajero empiezan a ser bidireccionales y cobra valor la atención 24 horas y la preparación previa del viaje, así como la evaluación de la seguridad y la planificación.

Las agencias de viajes y las empresas clientes avanzan hacia la equiparación entre la experiencia que el viajero tiene en sus desplazamientos privados y los que realiza por motivos laborales. El 'bleisure', o la conjugación de ocio y negocio, aumentará aún más sus adeptos.

ASESORÍA Y GESTIÓN DE RIESGOS

Las agencias de viajes revalorizarán su papel de asesoría integral. Respecto a la gestión del riesgo en viaje se espera mayor demanda de servicios de consultoría de riesgo. El interés por el precio puede quedar relegado a un segundo plano en la medida en que los servicios de intermediación ganen en valor y utilidad.

Respecto a los medios de pago la expansión las alternativas de pago que han ido surgiendo en los últimos años seguirá en aumento: 'contactless', soluciones 'peer-to-peer', tarjetas virtuales, Samsung Pay, Apple Pay, Twyp, Bizum.

En seguridad se esperan nuevos protocolos para garantizar la seguridad de las transacciones que además pasan por la simplificación y los sistemas de pagos centralizados.

Los proveedores tecnológicos buscarán nuevas fórmulas para unificar en plataformas únicas los procesos de aprobación, gestión de reservas, soluciones de movilidad, procesamiento de gastos y sistemas de reporte.

Además, la gestión de gastos de desplazamientos se integrará en las herramientas de autoreserva para poder controlar completamente la cuenta de viajes. Además, los sistemas ofrecerán más alternativas para realizar cambios, personalizar itinerarios y mejorar en general la experiencia.

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