MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los viajes corporativos de las empresas españolas se incrementaron un 0,52% en los ocho primeros meses de este año, según datos de GEBTA-España, que concluye que el 'business travel' está ejerciendo de palanca de crecimiento exterior para las empresas y la economía para proyectar su actividad.
Según el presidente de GEBTA-España, Michel Durrieu, "el bussiness travel sigue resistiendo". "Habíamos previsto a principios de año una subida cercana el 2%, pero nuestras previsiones son acabar 2012 en torno al cero. La previsión para 2013 es que no vamos a estar en positivo con mucha probabilidad", admitió.
Y es que a falta del cierre de año, estos datos deben interpretarse recordando que incluyen el efecto de la estacionalidad (vacaciones), aunque éste se presenta en esta ocasión menor que nunca.
Durrieu subrayó que las empresas españolas van a buscar negocio en los destinos donde hay actividad, "en particular Latinoamérica y Asia". Señaló, además, que el bussines travel está "estable, aunque con una presión importante de las empresas, mientras el mercado vacacional sigue con una caída fuerte y un acumulado que supera ya el 50%".
GEBTA resaltó también que siguen creciendo los viajes internacionales, en especial a los destinos de largo radio/mercados emergentes, cuyo peso se eleva ya al 51% del total en volumen de tickets. El incremento en el número de viajes al exterior viene acompañado de mejores precios como resultado de la adopción de políticas de viajes por parte de las empresas y del papel de las agencias especializadas como gestores de la inversión en BT.
Asimismo, destacó que la inversión en viajes de negocios mantiene su impacto positivo sobre la evolución de las exportaciones españolas, que continúan creciendo, por lo que se puede concluir que esta actividad ejerce de palanca para la economía española.
El Observatorio Informativo de GEBTA plantea que la revisión a la baja de las previsiones económicas en los mercados internacionales está forzando a las empresas a realizar nuevos ajustes en sus gastos, para adaptarse a un escenario de bajo crecimiento. Esta presión podría tener impacto sobre la inversión en viajes de negocio y los precios medios de los servicios.
Pese a dicho contexto y al clima local no favorable, GEBTA emplaza a las empresas españolas a concentrarse y aquilatar las oportunidades estratégicas para seguir creciendo en el exterior, especialmente cuando otros mercados competidores europeos podrían bajar su inversión en BT.
A este respecto, Durrieu recomendó a las empresas negociar con las aerolíneas y consolidar el gasto en alojamiento hotelero. "Las empresas controlan mucho el gasto aéreo pero dejan a sus empleados libertad para reservar hoteles. Pasar con una agencia que consolide todo permitiría reducir gastos", argumentó.
VIAJE DE MÁS ALCANCE
La inversión de viajes de negocio en el mercado doméstico sigue perdiendo peso, con un -16% en el aéreo, que quedaría atemperado por el mejor comportamiento del tren en el mismo período, mientras que Europa mantiene estable su nivel con un ligero crecimiento del 0,37% acorde con la evolución de las distintas economías.
En dicha cesta, sobresale el comportamiento positivo --por encima del 10%-- que presentan los indicadores de crecimiento del largo radio: el viaje a los mercados emergentes se intensifica. Los datos de GEBTA España muestran que en el viaje corporativo se ha contenido los precios de los vuelos incluso en el largo radio donde baja un 2,39% el precio medio (ATP) del corporativo en un contexto de crecimiento sostenido de la demanda en mercados de largo radio (13,12%).
AJUSTES EN PRECIOS Y ESTANCIAS
En los últimos años ya se produjo un ajuste en términos de reducción de días de estancia por lo que la facturación por alojamiento hotelero, aunque presenta un ligero retroceso, es algo menor que la caída experimentada en ejercicios anteriores, debido a la caída de pernoctaciones y de precio medio en España. En el contexto internacional y acorde con la dinámica citada de los viajes al exterior, se registran incrementos significativos tanto en el precio medio como en los días de estancia.
Por todo ello, se aprecia que en clave del sector de la industria de viajes, la inversión empresarial en viaje de negocio resiste en el contexto económico y sigue aumentando su peso relativo en la industria. En términos de composición del mercado, el escenario actual sigue la tónica de favorecer la concentración empresarial basada en capacidad financiera y la especialización.