Baleares debe invertir 1.009 millones para potenciar la excelencia de servicios turísticos

Playa
DAVID RAMOS/GETTY
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 18:14

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Baleares debe invertir 1.009 millones de euros en potenciar la excelencia de los servicios turísticos, según los resultados del I Estudio 'Necesidades de Inversión Nacional para una Experiencia Turística de Excelencia' elaborado por la consultora MdS (marketingdeservicios.com) en base a datos del INE, Ceprede-UAM y Exceltur realizado.

El informe señala que este reto debe pasar por el fomento de una cultura de experiencia y servicios excepcionales y diferenciales; hacer hincapié en la innovación, economía colaborativa y nuevos modelos de negocio; generar credibilidad y confianza en España como país y destino turístico; impulsar un Plan Estratégico de Turismo de Calidad, y defender la 'Marca España'.

Tal y como recuerda el estudio, este año el PIB de la región ascenderá a 27.730 millones de euros y, si se tiene en consideración que el turismo aporta el 45,5 por ciento del producto interior en las islas, la riqueza que generará esta actividad sobrepasará los 12.617 millones de euros en 2015.

"Además, no hay que olvidar que esta actividad genera el 34,8 por ciento del empleo en la Comunidad", recalca el informe, que precisa que los 1.009 millones se han estimado en base a potenciar la excelencia de servicios orientados a la experiencia del cliente, destinando el 8 por ciento de la facturación prevista para el sector en el presente año.

La consultora apunta que la inversión para ofrecer servicios de excelencia en Baleares debe provenir de los diferentes niveles del Estado así como del sector privado, con el objetivo de potenciar una reactivación económica duradera y sostenible.

APROVECHAR EL VIENTO DE COLA.

"El viento de cola que ha traído a millones de personas a España, y en concreto a Baleares, no va a durar siempre, por lo que planteamos esta necesidad de inversión en base a una fórmula innovadora avalada por diferentes estudios de marketing de servicios", indica Juan Carlos Alcaide, autor del estudio, presidente de la consultora MdS y escritor de diez libros sobre experiencia del cliente, marketing de servicios y fidelización.

Tal y como ha añadido al respecto, las empresas invierten un 80 por ciento de su presupuesto de marketing en captar nuevos clientes y tan sólo un 20 por ciento en fidelizar a los que ya tienen".

Por el contrario, agrega, "nuestro planteamiento está en invertir los términos y dedicar el 80 por ciento del presupuesto a Experiencia Relacional y sólo el 20 al marketing tradicional de captación", indica el experto.

Esta inversión "volverá con creces en forma de captación de nuevos consumidores como resultado de la comunicación boca a boca positiva que trasmiten los clientes satisfechos, la posibilidad de fijar precios más altos sin temor a reacciones negativas de los clientes, proyectar una mejor imagen y reputación e incrementar la participación de mercado y asegurar un flujo creciente de ingresos adicionales", ha añadido Alcaide.

Para el autor del estudio, se debe priorizar el servicio de excelencia y convertir la región "en una experiencia memorable para potenciar la fidelización, competitividad y mantener el desempeño histórico del turismo, que es un gran generador de empleo y riqueza, pero que puede serlo más si somos capaces de sacar partido a la historia, al clima, a la gastronomía y la cultura, además del sol y la playa, como una de las fortalezas de la marca España".

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