PALMA DE MALLORCA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Balear d'Ornitologia (GOB) ha advertido que "muchas" instalaciones de servicios de temporada de las playas no cumplen con la normativa y ha denunciado su "total incumplimiento".
En un comunicado, el grupo ecologista ha denunciado que Es Trenc, Sa Ràpita o la Playa de Alcúdia son algunas de las playas donde el incumplimiento es "sistemático y consentido".
Por este motivo, desde el GOB han pedido a la Dirección general de Ordenación del Territorio del Govern que revise los planos de distribución de instalaciones de servicios de temporada del litoral de Baleares y a la Demarcación de Costas que no autorice ocupaciones, instalaciones y actividades disconformes con la Ley de Costas y su reglamento.
La entidad ha recordado que el año pasado ya se les comunicó que no siempre se cumplen las normativas, en referencia a la instalación y ubicación de los quioscos, tarimas sobre la playa para que los establecimientos coloquen mesas y sillas, centros de masajes y otras actividades y ocupaciones disconformes con la legislación y normativas vigentes.
En este sentido, han explicado que el artículo 68 del Reglamento de costas que regula las ocupaciones en los tramos naturales de las playas prevé que la ocupación por los quioscos cerrados será como máximo de 20 metros cuadrados y una ocupación máxima de 50 metros cuadrados para mesas y sillas, y que las instalaciones sean de temporada y desmontables.
Por lo tanto, han denunciado, "parece muy evidente que los quioscos de obra de las playas de Es Trenc y Sa Ràpita no se pueden tramitar ni autorizar como instalaciones de temporada".