(I-D) Lloren Pou, Iago Negueruela Y Rosana Morillo. - EUROPA PRESS
PALMA DE MALLORCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha resaltado este lunes "el aumento de la rentabilidad turística" en 2019, con un 3,6% (151,4 euros por turista y día), en un año en el que el gasto ha llegado a "un máximo histórico" (aumento del 1,4%, 16.510 millones de euros) mientras se ha producido una disminución en la llegada de turistas nacionales e internacionales (caída del 0,65%, 16,4 millones).
En rueda de prensa, el responsable de este departamento del Govern, Iago Negueruela, ha destacado que se "debe poner el foco no en el número de turistas, sino en la rentabilidad" y seguir trabajando en reducir los "picos de veranos" y, por el contrario, ir alargando la temporada turística a lo largo de todo el año.
Según ha dicho, "las cifras acompañan esa tendencia" pues Baleares cierra 2019 con 16,4 millones de turistas, lo que supone "una ligera bajada" respecto al año anterior y se consigue un gasto total de 16.510 millones de euros. "Es la primera vez que se superan los 16.500 millones", ha destacado el responsable del Govern.
Respecto a los factores que afectan a los principales mercados emisores, Negueruela ha hecho hincapié en que, desde el punto de vista turístico, "el Brexit no ha tenido repercusión" y para este año, en el que se tienen que renegociar los acuerdos, "no se prevé un escenario alarmante". También ha destacado que Alemania "no ha llegado a caer" en recesión y la buena salud del turismo nacional.
Por su lado, la directora general de Turismo, Rosana Morillo, ha detallado que el gasto total aumenta para el turismo extranjero, un 0,8%, y también para el nacional, que crece un 6,8%. Por nacionalidades, ha detallado que el turismo británico crece un 5,2%, casi cuatro veces más que el número de turistas (1,4%) y que, en cambio, el gasto de turistas alemanes se ha reducido un 1,9%.
Sobre el gasto por turista y día, Morillo ha remarcado que "no ha dejado de crecer" en los últimos años. Así, entre 2016 y 2019 ha aumentado un 16,9%. El gasto por turista y día ha aumentado tanto para el turismo nacional (3,2%), como para el extranjero (3,8%).
La directora general ha dicho también que "la mejora de la rentabilidad diaria" permite compensar la reducción total de pernoctaciones y muestra que "es posible seguir aumentando el gasto total sin tener que incrementar el número de turistas".
EN MENORCA, CRECEN LOS TURISTAS Y CAE EL GASTO
Por islas, Menorca es la única en la que crece el número de turistas, respecto al año anterior (0,6%). Mallorca presenta una reducción del 0,67% y las Pitiusas caen un 1,1%. Según Morillo, todas "muestran valores de turistas muy cercanos a sus máximos de los últimos años".
Por su parte, el gasto total ha crecido en Mallorca (2,7%), mientras que se reduce en Menorca (-1,08%) y en las Pitiusas (-1,14%). Sobre esto, Morillo ha dicho que "son cifras que encadenan años de fuertes crecimiento en todas las islas".
EL TURISMO REPRESENTA EL 21% DEL TOTAL DEL EMPLEO
El director general de Modelo Económico y Ocupación, Lloren Pou, ha destacado que Baleares ha registrado 105.5333 afiliaciones en 2019, el "valor máximo de la serie histórica" y que implica que el turismo representa el 21,2% del total del empleo en las Islas.
En términos interanuales, el empleo registra un crecimiento de 1.061 personas (1,0%) frente al 3,1% del conjunto español. "Casi uno de cada diez nuevos empleos se han creado para el sector turístico", ha dicho Pou. Por islas, Ibiza creció un 2,8%, Menorca un 0,4%, mientras que en Mallorca y Formentera se ha reducido ligeramente, un 0,2% y un 1,7%, respectivamente.