Los hoteles de Baleares mantienen rendimiento positivo en ocupación

La ocupación de los hoteles en Baleares creció un 1,6% y las tarifas medias se mantuvieron estables en 137 euros, un 0,1% más

El cartel de un hotel de cuatro estrellas
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Destino España
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 16:09

PALMA DE MALLORCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de Baleares han logrado mantener un rendimiento positivo en ocupación y conservar las tarifas medias diarias pese a la recuperación de destinos competidores, según el barómetro elaborado por la consultora hotelera Magma Hospitality Consulting en colaboración son STR.

Según este informe, la ocupación de los hoteles en Baleares creció un 1,6 por ciento, hasta el 67 por ciento de media anual, y las tarifas medias diarias se mantuvieron estables en 137 euros (+0,1%).

El barómetro señala que los destinos vacacionales se han resentido de la mejora de la competencia directa en países como los del Norte de África, Croacia, Grecia o Turquía. Se produjeron descensos en Canarias, Marbella y Barcelona, si bien los destinos de interior españoles sí lograron crecimientos notables en ocupación.

El destino con precios medios más altos sigue siendo la zona de Marbella con una media de casi 200 euros en el conjunto del año, seguida de Barcelona y Baleares.

DATOS GENERALES

La industria hotelera española ha logrado mantener sus principales indicadores de ocupación durante 2018 a pesar de la recuperación de mercados competidores, el auge de oferta alternativa no reglada e inestabilidades sociopolíticas que han provocado un leve descenso de los ingresos y las tarifas, según los datos de Magma Hospitality Consulting y STR.

El barómetro, que recoge datos de 1.200 hoteles y más de 163.000 habitaciones, indica que la ocupación media se ha situado en el 74% (-0,3%), la tarifa media diaria (ADR) en 114 euros (-0,4%) y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) en 84 euros (-0,3%) en el acumulado del año hasta diciembre de 2018.

Destaca el buen comportamiento de los mercados urbanos y de interior con importantes aumentos del RevPar, principalmente en ciudades como Bilbao (+12,5%), Málaga (+10,1%), Valencia (+10,9%) y Zaragoza (+12,3%).

La recuperación de destinos competidores se ha dejado notar especialmente en mercados como el de las Islas Canarias, donde se ha registrado un descenso del 4,8% en ocupación y del 3,7% en la tarifa media diaria, rebajando los ingresos por habitación disponible hasta los 89 euros, un 8,4% menos que en el cierre de 2017.

Los mayores crecimientos se sitúan en Bilbao (10,5%) y Málaga (7,6%). Las únicas zonas con una tarifa inferior al de 2017 han sido Canarias y Barcelona. Esta última, que situaba sus precios en máximos en los últimos años finalmente se ha contenido con un descenso de las tarifas medias del 3,2% pasando desde los 142,45 euros a los 137,84 euros en 2018.

Contenido patrocinado