PALMA DE MALLORCA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma por un Ocio Nocturno de Calidad ha consensuado la puesta en marcha de acciones concretas encaminadas a promover la prevención del consumo de alcohol entre los menores, teniendo en cuenta que la edad media de inicio de esta práctica en Baleares se sitúa en los 13,7 años, según los datos de la última encuesta escolar elaborada por el Plan Nacional sobre Drogas-Estudes 2010.
En un comunicado, la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha informado de que la citada Plataforma establece, entre otros, medidas formativas para los trabajadores de la industria del ocio; el mantenimiento de los programas de prevención en los colegios y el intercambio de información en red de las iniciativas municipales dirigidas a prevenir el consumo de alcohol entre los menores.
Además, plantea la supervisión familiar, la promoción de ordenanzas municipales contra el botellón, así como la participación en la nueva ley del alcohol que elabora el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Cabe recordar que la Plataforma está liderada por la Dirección General de Salud Pública y Consumo -a través del PADIB- y está integrada por representantes de las administraciones, de los cuerpos de seguridad, de la industria hotelera y del ocio, así como por entidades sociales y por portavoces de las asociaciones.
En total, hay 26 instituciones y entidades representadas y su objetivo es "crear una visión de conjunto de la problemática tratada y de su importancia entre la población general".
Así, la Dirección General de Salud Pública y Consumo puso en marcha esta Plataforma en 2011, enmarcada en el concepto de trabajar por la promoción de la salud, de forma que después de un trabajo de análisis de la situación del ocio nocturno en las islas, se ha llegado a la conclusión de que la reducción de los riesgos asociados a la vida recreativa pasa por "restringir el acceso de los menores de edad al alcohol, controlar la oferta ilegal de bebidas, reducir el número de conductores bajo la influencia del alcohol u otras drogas y mejorar la imagen de Baleares como destino turístico de primer orden".
En este sentido, en esta nueva etapa que se inicia con la reunión de este viernes, se trabajará en la realización de las acciones asumidas por cada sector para prevenir el consumo de alcohol en los menores, definiendo los indicadores y el sistema de recogida de datos para poder evaluar los resultados finales de cada acción para prevenir el consumo de alcohol en los menores de 18 años.
Según el citado estudio realizado en la población escolarizada de entre 14 y 18 años, un 76% de adolescentes del archipiélago ha consumido alguna vez alcohol, mientras que un 60% se ha emborrachado alguna vez durante el último año y un 34,3% lo hace de manera habitual.
Asimismo, revela que cada vez hay menos diferencias de consumo entre sexos, de forma que el consumo de las adolescentes es equiparable al de sus compañeros, al tiempo que desvela que el consumo de alcohol "se ve agravado por el abuso, que se ha instaurado como un ritual de inicio de la fiesta".
En esta línea, la Dirección General de Salud Pública y Consumo advierte de que "el deterioro del organismo, derivado propiamente del consumo de alcohol, empeora de una forma más acusada cuanto más temprano es el inicio en el consumo".
Finalmente, ha destacado que se tienen que tener en cuenta los problemas asociados al consumo de alcohol, como son "la violencia, las conductas sexuales de riesgo, la mezcla de drogas con el alcohol, así como los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y las drogas".