PP y PSM-IV-ExM presentan 143 enmiendas al Proyecto de Ley del Turismo

Playa Leocadio Machado
CEDIDA
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 21:11

PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios han presentado un total de 143 enmiendas al Proyecto de Ley del Turismo, entre cuyos propósitos se encuentran la necesidad de regular la reconversión de los establecimientos turísticos obsoletos que justifiquen su inviabilidad turística y económica en otros usos no turísticos así como la mejora de las zonas turísticas.

En concreto, después de que este lunes haya finalizado el periodo de presentación de enmiendas, el PP ha presentado 34 y el PSM-IV-ExM 109, grupo que también ha interpuesto una enmienda a la totalidad --de devolución-- que, de ser admitida a trámite por la Mesa de la Comisión, obligará a la celebración de un debate a la totalidad en sesión plenaria.

Mientras tanto, la tramitación parlamentaria siguiente corresponderá a la Mesa de la Comisión de Turismo, que cualificará las enmiendas presentadas durante la sesión que se celebrará este martes.

Tal y como justificó el Ejecutivo autonómico cuando fue aprobado el impulso de esta normativa, su creación surge de la necesidad de actualizar la existente y adecuarla a la realidad de las islas para "permitir la eliminación de las trabas administrativas, garantizar la seguridad jurídica y modificar la legislación obsoleta, como elemento esencial para el desarrollo de toda actividad económica en general y turística en particular.

Asimismo, entre los objetivos que persigue el Proyecto de Ley se encuentra la necesidad de regular la reconversión de los establecimientos turísticos, la ordenación de los establecimientos coparticipados y la mejora de las zonas turísticas.

En este sentido, el portavoz del Govern, Rafael Bosch, incidió en que hay zonas turísticas de las islas que "necesitan nuevos planteamientos", por lo que señaló que la nueva normativa pretende "que el capital privado vea que hay posibilidades en la normativa de regularizar".

De esta forma, pretende mejorar la competitividad del sector con el propósito de impulsar la recuperación económica de la comunidad, cuya mayor parte del PIB está basado en la industria turística.

Concretamente, una de las finalidades más importantes de la ley es mejorar la competitividad del destino con la creación de los Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), de nuevas figuras, con la posibilidad del cambio de uso y la modernización de la oferta obsoleta.

Además, busca conseguir la creación y modernización del producto turístico coordinando diferentes acciones en materia de ordenación y promoción mediante el Consejo Asesor de Turismo, la Comisión Interdepartamental de Turismo y la Mesa de Alcaldes por el Turismo.

Por otro lado, propone la mejora de la planta de establecimientos turísticos mediante la creación de nuevas figuras, la elaboración de un plan de modernización, la simplificación del turismo rural, las posibilidades de incentivos en reformas de todo tipo, y un mayor control y endurecimiento de las sanciones en relación a la oferta ilegal.