Publicado 13/08/2020 17:07:03 +02:00CET

Los Reyes conocen la cultura talayótica de Menorca en la Naveta des Tudons, candidata a Patrimonio Mundial

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, conversan con una vecina de Ciutadella durante su visita a Menorca.
Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, conversan con una vecina de Ciutadella durante su visita a Menorca. - Tolo Mercadal - Europa Press

En los alrededores del recinto esperaba un pequeño grupo de unas diez personas con banderas de España y diciendo 'Viva el Rey'

MENORCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han llegado hacia las 13.50 horas a la Naveta des Tudons, ejemplo de cultura talayótica de Menorca y candidata a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Se trata de uno de los actos oficiales de los Reyes en su visita de este jueves a Menorca. En los alrededores del recinto de la Naveta des Tudons esperaba un pequeño grupo de unas diez personas con banderas de España y diciendo 'Viva el Rey', a una considerable distancia. Una asociación monárquica había anunciado que pretendía entregar un ramo de flores a la Reina Letizia en esta visita.

En la Naveta des Tudons los Reyes han sido recibidos por la alcaldesa de Ciutadella, Joana María Gomila; la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Menorca, Cecilia Ligero, y Francesc Isbert, miembro de la Asociación Amigos del Museo de Menorca que fue condecorado por el Rey con la Cruz de plata de la Orden del Mérito Civil con motivo del quinto aniversario de la Proclamación el 19 de junio de 2019.

En este acto, la Reina ha aparecido con un abanico y el guía Lluís Ametller les ha explicado en una zona de sombra bajo unos árboles, la historia y las características principales de la Naveta des Tudons. Posteriormente, los Reyes se han acercado al monumento para contemplarlo desde más cerca y, poco después, han abandonado el recinto.

La visita ha tenido una duración de unos 20 minutos y, al finalizar, el Rey se ha acercado a conversar con el chico que se encontraba trabajando en la caseta de venta de entradas a la Naveta des Tudons, a quien le ha preguntado si el recinto está abierto todos los días y si tienen un buen sistema de turnos de trabajo.

En la visita han acompañado a los Reyes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y la directora insular de la Administración General del Estado en Baleares, Aina Calvo, entre otras autoridades.

La Naveta des Tudons es el monumento funerario colectivo más emblemático de la cultura talayótica de Menorca y datado entre los siglos VIII y XIII.

Se trata de la primera visita a Menorca como Reyes de España, ya que la última vez que estuvieron los dos en la isla fue en 2011 y, por tanto, lo hicieron en calidad de Príncipes de Asturias.

CONCENTRACIONES A FAVOR Y EN CONTRA DE LA MONARQUÍA

Los Reyes se habían desplazado hasta Ciutadella después de visitar en Alaior la fábrica de la Cooperativa Insular Ganadera (Coinga). Allí han sido recibidos con gritos de 'Menorca tiene Rey', 'Viva España' y 'Viva el Rey' por parte de ciudadanos participantes en una concentración monárquica.

Entre ellos se encontraban el diputado popular del Parlament, Lluís Camps, y la presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes.

En los alrededores de la fábrica también se ha concentrado un grupo de personas con banderas republicanas en contra de la monarquía y carteles pidiendo la libertad de los presos del 'procés', aunque no se les veía desde la zona donde han pasado los Reyes.

DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL SECTOR PRIMARIO

En la visita a Coinga, los Reyes han valorado la importancia del sector primario durante su encuentro con representantes de la Cooperativa y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso de Mahón.

En particular, los Reyes han expresado que la crisis derivada del COVID-19 ha puesto de manifiesto la gran importancia del sector primario en España, y han mostrado satisfacción por que la Cooperativa haya podido superar la crisis manteniendo la calidad del producto de la Denominación de Origen.

También han compartido su preocupación por cómo las consecuencias del COVID-19 han afectado a muchos sectores de la economía del país.

Los Reyes han visitado distintas zonas de producción de la fábrica Coinga como las salas de amasado, cuajado, oreo, secado y empaquetado y participarán en una cata de productos lácteos de Menorca, entre ellos el nuevo queso que lleva el nombre de la Isla del Rey. También han mantenido un pequeño encuentro con los trabajadores, con quienes se han fotografiado en las escaleras de la entrada principal de la fábrica.

Poco antes, don Felipe VI y doña Letizia aterrizaban en Menorca procedentes de Palma. En el Aeropuerto han sido recibidos por el alcalde de Mahón, Héctor Pons, y la presidenta del Consell Insular de Menorca.

PASEO EN CIUTADELLA

Tras la visita a la Naveta des Tudons, los Reyes se han trasladado a Ciutadella para comer con las autoridades en el emblemático Café Balear, un restaurante ubicado en el puerto.

En este momento de la visita los Reyes han dado un pequeño paseo por el puerto de Ciutadella, han conversado con vecinos y entrado en algunas tiendas. Una mujer les ha regalado un abanico.

Después de la comida los Reyes regresan a Palma, donde se alojan, como es habitual, en el Palacio de Marivent.

Para leer más