FORMENTERA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El nuevo servicio de inspección de Turismo y Territorio de Formentera ha realizado 400 controles este verano, según ha informado el Consell.
En un comunicado, la consellera insular de Turismo y Actividades, Alejandra Ferrer, ha valorado los primeros meses del servicio, gracias al cual se han realizado 700 visitas informativas.
Los inspectores han detectado que 39 locales ocupaban la vía pública sin licencia, un hecho que ha generado la entrega de 30 autorizaciones con unos ingresos de 14.806 euros. En cuanto a la regulación de los locales que no estaban al día de los pagos, se han recaudado 17.664 euros. También, se han incoado 60 expedientes sancionadores por ocupación de la vía pública valorados en 17.861 euros.
Ferrer también se ha referido a la parte de actividades y, así, ha explicado que se han inspeccionado 47 locales, de los cuales 22 no tenían el título habilitante, por lo que se tramitan los correspondientes expedientes sancionadores.
Asimismo, se han realizado otras inspecciones que han provocado la imposición de 17 expedientes sancionadores. Las infracciones interpuestas han sumado 90.628 euros. Por infracción en materia de horarios se han incoado expedientes por valor de 14.050 euros.
En empresas de alquiler de vehículos se han realizado 27 inspecciones a siete compañías, incoándose sanciones por valor de 153.000 euros al haber hecho actividades en rústico o usar aparcamientos públicos para vehículos de alquiler sin contrato. Por este motivo, según Ferrer, se han clausurado tres actividades y precintado tres terrenos en rústico.
INSPECCIONES EN VIVIENDAS
La consellera ha explicado que se han realizado 100 inspecciones en viviendas, incoándose diez expedientes sancionadores en materia de turismo. Además, se ha clausurado y precintado un establecimiento con 17 apartamentos por no tener licencia. Ferrer ha recordado que sobre este caso ahora hay abierto un contencioso administrativo.
Este verano se han impuesto sanciones en materia turística por valor de 43.000 euros con la comprobación inicial de la comercialización por Internet, corroborándose después que había inquilinos. En la regularización de estancias turísticas, se han hecho 173 inspecciones, tramitándose 354 declaraciones responsables de inicio de actividad turística. Según el Consell, aún están pendientes de trámite e inspecciones 90 analogías, que darán lugar a unas 2.000 plazas de estancias turísticas.
Según el Consell, en disciplina urbanística se han iniciado 51 expedientes de restablecimiento de la legalidad con el mismo número de sanciones. Hasta ahora, según Ferrer, hay 43 expedientes iniciados, de los que se han finalizado 25. Además, desde comienzos de legislatura hay 99 expedientes iniciados, con 33 órdenes de demolición y 26 expedientes han regularizado su situación. La recaudación por este concepto puede alcanzar, desde comienzos de temporada, los 242.883 euros.
La consellera ha dicho que "todas las acciones del servicio de inspección van destinadas a poner límites y a regular las actividades y la ordenación turística para asegurar que no hay competencia desleal y se respetan las reglas del juego en beneficio de la calidad turística y el bienestar social".