CEOE-Tenerife el crecimiento de Canarias y avisa del descenso del turismo

Presentación del informe
CEDIDA
Publicado 21/09/2018 18:47:51CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

CEOE-Tenerife pronostica que la economía canaria crecerá este año un 2,4%, cinco décimas menos que el año pasado y cuatro décimas menos que la media nacional, debido al descenso del turismo y el consumo interno, según recoge su informe de coyuntura correspondiente del segundo trimestre.

La patronal apunta que los mercados turísticos tradicionales de las islas, Reino Unido y Alemania, empiezan a caer en beneficia de Turquía y Egipto, que han captado cuatro millones nuevos de visitantes en el segundo trimestre del año.

De hecho, expone que por primera vez en los últimos diez años, el sector turístico se comportará en Canarias "peor" que el resto de la economía y detraerá potencial de crecimiento al Producto Interior Bruto (PIB), coyuntura que se agravará con el encarecimiento del precio del petróleo.

El informe apunta que "los vientos de cola "que han impulsado el crecimiento de la economía canaria y la española durante los últimos años, como la inseguridad de los mercados turísticos competidores, la caída de los tipos de interés, la abundancia de liquidez, la bajada de los precios del petróleo y el crecimiento de la economía mundial "están comenzando a cambiar de dirección", a lo que se añaden las "fuertes turbulencias" del mercado de divisas.

Asimismo, apunta que el sector de la construcción es el único que puede relevar al turismo, pero se ve "incapacitado" por los "problemas regulatorios" para la edificación de vivienda nueva y la "tardanza" de las administraciones públicas en adaptar sus procedimientos licitadores a la nueva ley de contratos de sector público, que entró en vigor en marzo.

Los empresarios ven "preocupante" que en 2017 se haya concedido licencia de construcción para apenas 1.500 viviendas en el archipiélago, una cantidad "insuficiente" en un momento donde el alquiler vacacional dificulta el acceso a los hogares.

"A corto y medio plazo puede generarse un grave problema de escasez y carestía de viviendas en alquiler en nuestro archipiélago, y en especial en las zonas turísticas y grandes ciudades, con capacidad para distorsionar la actividad económica e incluso el mercado de trabajo, por lo que instamos a una rápida adaptación del planeamiento a la nueva legislación, con el fin de liberar suelo para nuevas viviendas y otorgar licencias en solares aptos", recoge el documento.

DEMANDAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNAS 20.000 VIVIENDAS ANUALES

Según la patronal, se deberían construir entre 15.000 y 22.000 viviendas al año en Canarias "si se quisiera dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de los hogares residentes", y se están construyendo apenas 1.500.

Asimismo, lamenta que la licitación de obra pública se haya visto "paralizada" desde el mes de marzo con la entrada en vigor de la nueva ley de contratos del sector público, con caídas del 90% en el segundo trimestre de 2018.

En cuanto a la situación política, el informe expone que hay una "parálisis legislativa" desde 2015 que incluso afecta a la aprobación de los presupuestos, lo que puede comprometer el rumbo de la economía española ante el "más mínimo contratiempo" en el entorno mundial.