Publicado 12/12/2018 20:23CET

Hecansa expone las ventajas de la formación dual en turismo a una delegación de Cabo Verde

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, y el gerente de los Hoteles Escuela de Canarias, Alberto Ávila, acompañados por el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge Pérez, han mostrado las características de la formación dual turística a una delegación de Cabo Verde, encabezada por el secretario de estado de Educación del país africano, Amadeu João Da Cruz y formada por representantes del Gobierno y de empresas caboverdianas.

Durante la visita a las instalaciones del Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, la delegación pudo conocer los aspectos más destacados de la formación dual que se imparte en los Hoteles Escuela de Canarias, única en las islas, incluyendo la oferta formativa y curricular que reciben los alumnos, y el modo en que los alumnos aplican los conocimientos adquiridos en los distintos escenarios reales del hotel.

En este sentido, De la Rosa recordó que desde el curso 2013-2014, "la Consejería de Turismo es pionera a nivel nacional al haber implantado la Formación Profesional Dual", que compatibiliza la formación en el aula con el trabajo en empresas reales, para dar un aprendizaje completo y profesional.

"La FP dual, conecta la educación con las demandas del sector privado, prepara y ofrece empleabilidad real a los alumnos y mejora la competitividad de las empresas", aseguró el viceconsejero.

Cristóbal de la Rosa remarcó la importancia de generar colaboraciones con otros países para que la internacionalización de Hecansa, ya iniciada en Europa, siga adelante en otras regiones.

"Los alumnos podrán seguir su aprendizaje en otros territorios, como podría ser en este caso Cabo Verde, lo cual supone una ventaja competitiva que diferencia a nuestros alumnos de los de otra escuela de hostelería", aseguró.

Por su parte, el director gerente de Hecansa, Alberto Ávila, destacó que el éxito de este modelo formativo está avalado por la alta inserción laboral de sus titulados.

"La ventaja competitiva de Hecansa es que esta modalidad de formación DUAL tiene una clara orientación a la inserción laboral, consiguiendo unos índices de empleabilidad cercanos al 90%", indicó.

Además, el director gerente destacó que Hecansa "se ha caracterizado desde sus inicios por implementar metodologías innovadoras que han formado a reconocidos chefs y a trabajadores de primer nivel del mundo de la restauración y de la gestión de alojamientos".

Manuel Jorge Pérez también destacó la ventaja competitiva de Hecansa y su modelo de FP Dual al asegurar que "de los centros de Hecansa salen cada año profesionales con habilidades y competencias que les permiten trabajar en las mejores empresas del sector, pues esta forma de trabajar es un gran incentivo para las empresas".

Además del secretario de estado de Educación del país, Amadeu João Da Cruz, la delegación que visitó las instalaciones del Hotel Escuela incluyó a la directora de la Dirección Nacional de Educación (DNE), Eleonora Helena de Sousa Monteiro, la directora del Servicio de Estudios, Planificación y Cooperación, (SEPC) Maria Clarisse Monteiro Silva, el director de la Escuela Técnica Gran Duque Henry y el Director de la Escuela Industrial y Comercial de Mindelo, Jorge Anildo Oliveira da Luz.

COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y FORMACIÓN EN EL EXTRANJERO

Los alumnos de Hecansa que acceden al mercado laboral cuentan con competencias lingüísticas en otros idiomas, principalmente inglés y alemán, y con conocimientos para dirigir y organizar establecimientos y servicios de restauración, controlar los resultados económicos y diseñar acciones comerciales, entre otras competencias profesionales.

En la actualidad, Hecansa tiene firmados acuerdos de colaboración con centros de formación profesional del Espacio Europeo desde hace más de diez años, que persiguen la internacionalización de Hecansa utilizando el programa ERASMUS +.

Alberto Ávila señaló que, gracias a este programa, los centros extranjeros envían a sus estudiantes para que realicen prácticas en los centros y los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar sus prácticas en inmersión lingüística de inglés o alemán con ellos, "para familiarizarse con las culturas de los países emisores de los visitantes que recibe el sector turístico canario".

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