La oposición critica la "falta de planificación" del Gobierno canario para regenerar infraestructuras turísticas

Turistas en Las Palmas de Gran Canaria
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA
Publicado: miércoles, 15 noviembre 2017 11:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oposición parlamentaria ha coincidido este miércoles en criticar la "falta de planificación" del Gobierno de Canarias para regenerar los espacios turísticos en un momento de bonanza marcado por la crisis de otros destinos competidores.

En una comparecencia parlamentaria, el consejero de Turismo, Isaac Castellano, ha defendido el "liderazgo" de Canarias en el sector que "no es fruto de la casualidad", y se basa en sus cualidades naturales y la profesionalización de los trabajadores, tanto públicos como privados.

No ha ocultado que hacen falta más inversiones en el turismo, pero ha criticado la "incoherencia" de algunos grupos que en los últimos años han pedido "prioridad" para los servicios públicos.

Para paliar este déficit de fondos, ha señalado que hay que "reeditar" el convenio de Infraestructuras Turísticas con el Estado, y ante la falta de planificación, ha defendido el diseño del PITCAN y las inversiones turísticas incluidas con el Fdcan, que contempla más de 250 acciones en espacio turístico por importe de 334 millones en diez años, que solo en este ejercicio, alcanza más de 65 millones en las siete islas.

Héctor Gómez, del Grupo Socialista, ha dicho que su partido no es "catastrofista" al advertir de los "problemas" que hay en las zonas turísticas de las islas, y ha destacado, por ejemplo, que el Cabildo de Tenerife tiene un plan de regeneración turística en colaboración con los ayuntamientos.

Ha apuntado que los récords turísticos dependen de la "inestabilidad" de otros destinos competidores, y por ello, cree que ahora se ha abierto una "oportunidad" para poder regenerar las islas con el fin de que estén listas cuando baje la cifra de visitantes.

Gómez ha censurado la "falta de planificación" de la Consejería por no atender a las zonas turísticas planificadas en los planes insulares, pidiendo "más coordinación" con los cabildos y los ayuntamientos, aunque estos últimos "no pueden estar tirando continuamente de las actuaciones".

INCUMPLIMIENTO DEL ESTADO

Además, ha admitido el "incumplimiento" del Estado con el Plan de Infraestructuras Turísticas, lo que obliga al Gobierno a "cubrir con recursos propios" esta prioridad. "¿Cuántos planes de modernización se han ejecutado?", se ha preguntado.

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), ha dicho que pese al "goteo" de obras que hay para mejorar el espacio turístico en las islas, ha demandado una mayor "planificación" integral, especialmente en las tres 'islas verdes'. "No tengan temor a firmar convenios con cabildos y ayuntamientos que ya son adultos", ha señalado.

Su homólogo en Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha comentado que hay lugares de las islas "que han envejecido", por lo que es una "tarea inaplazable" invertir en el espacio turístico de los destinos maduros.

Ha dicho que el Ejecutivo ha planificado inversiones por importe de 1.400 millones para desarrollar 18 planes de modernización, y ahora "solo se decidan 20 millones". "Aquí no hay política turística, solo se dedican a contar turistas", ha agregado, resaltando que si se elimina la Consejería de Turismo, "no pasa nada".

Natividad Arnáiz, de Podemos, ha comentado que antes de la crisis, Canarias recibía 50 millones anuales del Estado con el Plan de Infraestructuras Turísticas, y ahora menos de diez, apuntando a modo de ejemplo como Santa Cruz de Tenerife ha sido elegida como una de las diez ciudades más feas de España.

Además, no entiende el criterio del Gobierno porque no se invierte en zonas que lo necesitan de manera "urgente" y en cambio, hay inversiones en lugares que lo necesitan menos.

OBRAS INCONEXAS, DICE EL PP

Miguel Jorge, del Grupo Popular, ha señalado que no se puede diseñar un plan "con obras inconexas y sueltas" porque no ponen valor el espacio turístico, resaltando, por ejemplo, el centro de investigación de la seta en La Palma.

Ha dicho que el Ejecutivo ha hecho "caso omiso" a su propio plan de infraestructuras porque no se hace un "reparto equilibrado" de las inversiones turísticas por islas.

Nereida Calero, del Grupo Nacionalista, ha señalado que muchas obras han quedado "sin acabar" por quiebra de empresas, al tiempo que ha habido "especulación" con las licitaciones que terminan generalizando la subcontratación.

Por ello, ha pedido una tramitación básica para que se pueda consignar una partida en el presupuesto y así no se dejen de ejecutar por problemas sobrevenidos.