Barberá retira la primera pieza de la valla entre la Marina y las Arenas que desaparece para unir estos puntos

Barberá abriendo la valla que se va a retirar entre la Maria y las Arenas
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 18:24

VALENCIA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha retirado este lunes la primera pieza de la valla que en la actualidad separa la Marina Real Juan Carlos I y la playa de las Arenas y que a partir de esta jornada se va a eliminar con el fin de "unir" abiertamente e "integrar" el primero de estos dos espacios, la playa y el Paseo Marítimo para darles continuidad y facilitar sin ningún tipo de dificultad, de manera "accesible", el tránsito de personas entre ellos.

Barberá ha destacado que la apertura de estos espacios se va a llevar a cabo en dos fases. La primera de ellas, la iniciada este lunes, contempla la retirada de los 330 metros de vallado, que servían de cerramiento de la Marina durante la America's Cup --con un coste de 36.000 euros--, desde el inicio de la rampa que lleva al paso elevado sobre la escollera hasta el enlace con el inicio del Paseo Marítimo. Igualmente, prevé la eliminación de diversos elementos que se encuentran ahora ubicados en esta zona para evitar impedimentos y despejar todo el entorno que se conecta.

Entre dichos elementos está la caseta situada en el centro del acceso actual de la Marina desde el paseo y unos respiraderos, ahora en altura, que se harán más bajos, a modo de bancos. Asimismo, en esta primera fase está prevista la construcción de una escalera que una la playa con la Marina; la mejora de la señalización de los accesos a la Marina; la mejora del acceso a ésta desde la parada Marina Real de Metrovalencia; la instalación de una zona de aparcamiento gratuita para bicicletas y nuevos pasos de cebra.

En una segunda fase se retirará el vallado restante que separa la Marina Real Juan Carlos I del resto de la ciudad para lograr una integración total del recinto. Rita Barberá ha indicado que todas estas actuaciones se enmarcan en la intención del Ayuntamiento y del Consorcio Valencia 2007 de "avanzar" para hacer de la marina y de su entorno "uno de los barrios más bellos, visitable y habitable" de la ciudad y en la de convertirlo en un espacio de atracción para los visitantes.

"Es un barrio más de la ciudad y queremos que se visualice y que sea de verdad un barrio más de la ciudad", ha declarado la primera edil. En esta línea, ha agregado que "si nuestro objetivo es que cada vez venga más gente, que la pueda visitar más gente y que haya más actividad, lo primero que tenemos que hacer es conectarla bien".

Barberá ha enmarcado en este contexto la puesta en marcha, también a partir de este lunes, de un servicio lanzadera de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que conecta en quince minutos la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y la Marina Real para facilitar a los turistas y al resto de ciudadanos el traslado entre estos dos enclaves.

SERVICIO A CRUCERISTAS

El servicio lanzadera, que tendrá una frecuencia de paso de 30 minutos, estará en funcionamiento hasta mediados del próximo mes de octubre desde las 10.00 hasta las 21.45 horas --durante este periodo está previsto ofertar unas 150.000 plazas--. El precio de cada billete es de dos euros --los menores de seis años no pagan--. A esto se suma la mejora del recorrido de la línea 4 de la EMT, que pasa a denominarse 'Natzaret-Port-Pl. Ajuntament', con el fin de dar servicio a las terminales de cruceros del puerto con una oferta de 240 viajes/día y 16.000 plazas/día.

La alcaldesa ha destacado, respecto a esta última iniciativa, la necesidad de atender con el transporte público a los cruceristas que llevan a Valencia para "acercarlos a los lugares atractivo y a los puntos de encuentros importantes de la ciudad", "teniendo en cuenta que el incremento de los cruceros es tremendo" y que para este año se esperan 230 con unos 600.000 cruceristas --el pasado año se registró un impacto económico de 62 millones de euros--. Con el nuevo servicio se prevé que los cruceristas lleguen desde el puerto al centro de la ciudad --a la Plaza de la Reina-- en 25 minutos.

Rita Barberá ha resaltado la "colaboración" existente entre "la EMT, Cacsa, el Consorcio y el Ayuntamiento" para poner en marcha todas las iniciativas presentadas este lunes. En este sentido, ha valorado el trabajo llevado a cabo "en los dos meses" que han transcurrido desde que la Marina Real fue cedida al Ayuntamiento por parte del Gobierno central.

"Tenemos la marina dos meses en nuestra mano, más de 120.000 personas han pasado en este tiempo por este espacio. Cuando se ha tenido voluntad política de que esto funcione está funcionando con menos recursos económicos", ha aseverado, al tiempo que ha criticado la "paralización" durante el Gobierno del PSOE. La alcaldesa ha aprovechado su visita a la Marina y las Arenas para izar las banderas Q de calidad y Qualitur en reconocimiento a la calidad y servicios de las playas de la ciudad.

TINGLADO NÚMERO 2

Barberá ha avanzado otras actuaciones que está previsto llevar cabo en breve en el entorno de la Marina Real como la apertura de la parte frontal de las sedes de los equipos de la America's Cup situados cerca del Edificio del Reloj para facilitar el paseo de los visitantes por la dársena, y la recuperación del Tinglado número 2.

Esta última actuación, ha precisado, se hará en dos fases. La primera será la actuación estructural, a cargo de la administración y con un coste de 400.000 euros, mientras que la segunda será la de embellecimiento y adecuación al uso y estará ligada a la licitación que se saque para su explotación. Barberá ha apostado por realizar una recuperación y un cerramiento similar a lo hecho en el Mercado de Colón.

Asimismo, la alcaldesa de Valencia ha anunciado que se prevé la próxima licitación de una de las bases de la zona norte para el cluster tecnológico; la del varadero; la del club de playa, y la puesta en marcha, el miércoles, del Aquabus.

Contenido patrocinado