Publicado 10/05/2017 19:19CET

Colomer aboga por crear nuevas rutas turísticas inclusivas para que la Comunitat sea más "abierta"

FRANCESC COLOMER
GENERALITAT VALENCIANA

CASTELLÓN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha asegurado este miércoles que la creacción de nuevas rutas turísticas inclusivas es "fundamental" para que la Comunitat Valenciana sea más "justa, abierta y receptiva".

Colomer ha presentado este miércoles, junto al presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV), Javier Segura, las novedades del proyecto de turismo inclusivo impulsado por la Generalitat 'La Comunitat también para ti', según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El acto se enmarca dentro de la ronda de presentaciones que ambas instituciones están realizando en cada una de las provincias para dar a conocer este proyecto, un plan que ha permitido poner en marcha cinco nuevas rutas turísticas inclusivas en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de implantar un verdadero turismo inclusivo en el territorio y garantizar el disfrute de los elementos turísticos a las personas con discapacidad y sus familias en igualdad de condiciones, según ha informado el Consell en un comunicado.

Durante su intervención, Francesc Colomer ha querido destacar que "el trabajo por el turismo inclusivo es una urgencia imprescindible", por lo que "la creación de estas rutas es fundamental para que esta comunidad sea más justa, más abierta y más receptiva".

Con esta incorporación de cinco nuevas rutas son ya diez las rutas inclusivas en las tres provincias, cuyo objetivo es "vertebrar el territorio de forma accesible y hacer del turismo un disfrute para todos y un derecho universal", ha añadido el secretario autonómico.

ALIANZAS

Colomer también ha destacado que "turismo implica alianzas y la gobernanza reclama un liderazgo coral y colectivo, donde lo importante será que nos elijan porque seamos inclusivos y hospitalarios", al tiempo que ha señalado que el turismo "es un sector, probablemente el único, que ha resistido a todos los envites de los últimos años, y seguiremos mejorando si somos capaces de innovar, de mejorar continuamente, de ser diversos y no excluir a nadie".

En esta línea, ha señalado que "la accesibilidad es uno de los parámetros de nuestro Código Ético de Turismo, como también viene recogida en nuestra nueva ley", ha añadido que ahora "es tiempo para prepararnos para el futuro, no para quedarnos contando turistas" y ha apostado por "transformar el territorio y promocionar rutas inclusivas, productos concretos para dar servicio a todos", porque "entre todos debemos adaptarnos a una nueva realidad, colaborar y trabajar para transformarla".

Durante la presentación, Colomer ha destacado la participación de Almenara "por hacer que Els Estanys y la playa Casablanca puedan ser accesibles a todos los públicos". Por último, ha señalado que "es un buen ejemplo que pone de manifiesto la voluntad de toda la sociedad, tanto administraciones como entidades de la sociedad civil, para transformar productos turísticos de los destinos adaptados a la población".

La primera de las rutas discurre por Almenara (Castellón) para conocer Els Estanys y la playa Casablanca; la segunda ruta tildada como 'El arte del ninot', transcurre por la ciudad de València y propone tres paradas: el museo del artista fallero, Els Tallers y el Museo Fallero de la ciudad. La tercera ruta es la del arroz y va desde el mirador de la Gola de Pujol hasta el museo del Arroz, en el Cabanyal, pasando por la isla de El Palmar y el paseo en barca por la Albufera, adaptado a personas con discapacidad.

La cuarta ruta, 'La Valencia Científica', propone la visita al Museo Príncipe Felipe, al Hemisfèric y al Museo de Ciencias Naturales. La última de las rutas permite adentrarse en el valle del juguete, visitando el Museo de la Muñeca de Onil, la Fábrica de Muñecas de Paola Reina, el Laberinto de casa Tápena y el Museo Valenciano del Juguete de Ibi.

AYUDAS A ENTIDADES LOCALES

Por otra parte, el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha presentado también este miércoles las ayudas para el año 2017 de la Agència Valenciana del Turisme dirigidas a las entidades locales de la Comunitat Valenciana en el Centro de Turismo de Castellón.

Esta presentación forma parte de las sesiones informativas que realiza la Agència Valenciana del Turisme para informar de estas ayudas y están dirigidas a los representantes de los municipios de la Comunitat Valenciana, así como a representantes de mancomunidades, organismos autónomos y entes públicos dependientes.