Colomer valora "desde la deportividad" la sentencia del TSJCV sobre los decretos de coordinación

Such insta a César Sánchez a "no confundir" con las competencias, que son "exclusivas" de la Generalitat

Europa Press Destino España
Publicado: martes, 7 marzo 2017 15:22

ALICANTE, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha dicho que asume "desde la deportividad" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que tumba el decreto de coordinación turística y deportiva del Consell con las diputaciones, aunque precisa que se trata de una apuesta "firme" que ha llegado para "quedarse".

En declaraciones a los medios en Benidorm (Alicante), Colomer ha manifestado que cabe "aceptar las cosas, respetar las decisiones y cabe subrayar los principios que son permanentes". Así, ha destacado que el decreto buscaba "ganar eficacia, eficiencia, evitar duplicidades y entender que el sector turístico está por encima de todos nosotros".

"Los poderes públicos tenemos que alinear estrategias, creo que en eso nada debe cambiar porque la coordinación es un activo y un atributo de la manera de entender la gobernanza y ha venido para quedarse, más allá del decreto o no", ha manifestado.

A ese respecto, ha resaltado que se trata de una apuesta "firme" de la Agència Valenciana de Turisme que "desde el minuto cero" busca el entendimiento y "así va a seguir siendo por nuestra parte".

COMPETENCIAS "EXCLUSIVAS"

Por su parte, el director general de la Administración Local, Antoni Such, ha recordado que las competencias en esas materia son "exclusivas" de la Generalitat y ha pedido al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que "no puede confundir a las personas".

Such cree que la sentencia que se pronuncia sobre el recurso de la Diputación de Castellón indica que "hace falta una ley distinta a la de 1983", sobre la que sustentaba el decreto. "En este sentido, tenemos que decir al señor Sánchez, que no puede confundir a la gente diciendo que es un tema de competencias, porque las competencias en materia de turismo, deportes y otras, son competencia exclusiva de la Generalitat".

Además, ha manifestado que la sentencia no supone "un cambio sustancial" en la búsqueda de coordinación para "buscar una mayor eficacia y un ahorro económico para los ciudadanos" y ha advertido de que la medida permitiría a la Diputación desarrollar su propio proyecto turístico.

"El Tribunal Superior de Justicia lo único que viene a decir es que hace falta una ley distinta" y que "la sentencia no supone un cambio sustancial en lo que debería ser la voluntad de coordinar las administraciones públicas en aras a conseguir una mayor eficacia pública y un ahorro económico a los ciudadanos", ha manifestado.

En esta línea, el director general ha defendido la coordinación entre instituciones para "evitar duplicidades y, sobre todo, para hacer que a los sectores privados, los turoperadores y las personas que trabajan en materia de turismo en nuestra comunidad, las políticas les sean efectivas y podamos ser más eficaces en la gestión".

Contenido patrocinado