ALICANTE 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El senador por Compromís Jordi Navarrete ha denunciado este viernes la falta de inversiones en materia de costas en el litoral valenciano y ha acusado a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, de tener "poca palabra".
Navarrete se ha referido así en un comunicado a la respuesta oral recibida a iniciativas de Compromís en las que se le asegura que la costa valenciana "tiene un presupuesto acorde a sus necesidades".
"La realidad es tozuda y los valencianos no solo estamos infrafinanciados por el Estado, sino que nuestras costas y litoral siguen maltratados y en peligro como consecuencia de una nefasta gestión realizada tierra adentro por quienes parece importarles poco que el turismo acuda a nuestra tierra, genere empleo y recaudación vía impuestos como consecuencia de las playas, que ni pueden ni deben dejar en el olvido".
La coalición ha incidido en que el Gobierno se comprometió a corregir los daños causados por los temporales "pero los ayuntamientos de Guardamar de la Safor, Bellreguard y los vecinos de les Deveses (Dénia), por citar algunos ejemplos, denuncian alto y claro que esto no es así, hasta el punto de que el subdelegado del Gobierno en Alicante, ha tenido que admitir que no hay dinero". "Bienvenido a los juegos del hambre", ha señalado Navarrete.
La coalición presentó enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado "para afrontar de una vez los problemas que sufre el litoral valenciano" con los estudios de dinámica litoral, defensa y propuestas de mejora en las playas con problemas erosivos y considerando los efectos del cambio climático en la costa sur de València (Puerto de València-Puerto de Dénia) y entre el Puerto de Castellón y el Puerto de Sagunt.
"El PP y Ciudadanos rechazaron todas las enmiendas presentadas por Compromís, sin fijar un calendario claro de actuaciones que aborde las necesidades constatadas y dejen de escudarse en la falta de disponibilidad económica, cuando no les tiembla la mano para pagar dinero a Escal-UGS para el proyecto Castor, invertir en trenes de dudosa rentabilidad o para rescatar autopistas en quiebra en Madrid", ha reprochado Navarrete.