Creación de la oficina'Tourist Info' en la plaza del Puerto de Alicante

Recreación de la nueva oficina de turismo en su emplazamiento
GVA
Publicado: viernes, 1 diciembre 2017 18:19

ALICANTE, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana construirá, de la mano de la Agència Valenciana de Turisme, la nueva Tourist Info de Alicante en la plaza del Puerto, frente a la plaza del Mar y la Explanda, con un presupuesto de 700.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, para que esté en marcha el próximo verano. La nueva oficina supondrá que el resto desaparecerán, las que están en los bajos del Ayuntamiento y del edificio Prop.

Así lo ha precisado el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en atención a los medios después de firmar el convenio que permitirá la actuación con el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer.

Colomer ha resaltado que la nueva Tourist Info Alicante "será una oficina innovadora, ya que tiene la concepción como oficina Tourist Info DTI". El titular de la Agència ha destacado que la oficina "será una herramienta dirigida a impulsar, en el más amplio sentido del término, la competitividad de turismo valenciano".

Colomer ha señalado que esta oficina "se ha diseñado para dar un salto cualitativo a los servicios de información turística en base a la innovación y tecnología de su diseño; la calidad, sostenibilidad y accesibilidad en su modelo de funcionamiento y la cogobernanza en su modelo de gestión y prestación de servicios".

Además, ha hecho hincapié en que "el hecho de promover conjuntamente entre las dos administraciones una nueva oficina en la ciudad con enfoque DTI y en un lugar con tanto valor turístico como es el puerto de Alicante reforzará la imagen internacional del destino Alicante, proyectando una imagen de ciudad innovadora, tecnológica y orientada al turista digital".

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha subrayado el "punto emblemático que se convertirá en un referente para los visitantes".

CONVENIO

El convenio que han suscrito Colomer y Echávarri establece que la realización y ejecución de la construcción de la nueva Tourist Info Alicante corresponderá a la Agència Valenciana del Turisme sobre un solar del que resulta titular el Ayuntamiento por concesión administrativa de la Autoridad Portuaria de Alicante.

Asimismo, el acuerdo recoge que la Agència Valenciana del Turisme se hará cargo del coste total de la obra equipamiento y dotación de mobiliario hasta un importa máximo de 699.400,18 euros. Por su parte, el ayuntamiento de Alicante se encargará, una vez recibida la obra, de su mantenimiento, gestión, apertura al público y dotación de personal por un periodo de cuatro años.

Tras la firma del convenio, Francesc Colomer ha explicado que "se estima que la licitación de la obra se produzca durante enero 2018 y que se adjudique en abril" y respecto a la duración de las obras, ha señalado que "se prevé una duración de 4 meses desde la formalización del contrato".

CASI 500 METROS CUADRADOS

La nueva oficina Tourist Info Alicante se ubicará en la plaza del Puerto, sobre la cubierta del aparcamiento del Muelle de Levante 6. El edificio contará con una superficie de 486,75 m2 y será totalmente accesible.

En su diseño, en la nueva Tourist Info empleará como material principal el aluminio, dado que este es ligero y resistente frente a las especiales condiciones climáticas del litoral y desde el edificio se podrá ver tanto el mar como el castillo de Santa Bàrbara.

Tras la firma del convenio, el responsable de la Agència Valenciana del Turisme ha presentado en Alicante el plan de las nuevas infraestructuras para el turismo en la Comunitat Valenciana y ha resaltado que "este plan vertebrará el territorio y contribuirá a la dinamización del sector turístico activando distintos polos de referencia en nuestro territorio".

Colomer ha abogado por "un turismo transversal" y ha incidido en la necesidad de "crear diferentes centros de gravedad y escapar del centro periferia activando núcleos de referencia para contribuir al crecimiento del sector turístico". Por ello, ha señalado que "las nuevas obras en infraestructuras turísticas están configuradas como potentes herramientas de política turística y serán, en sí mismas, elementos de transformación de la competitividad turística del destino Comunitat Valenciana".

Además, ha resaltado "el importante esfuerzo inversor", ya que se van a destinar "más de 7 millones de euros en obra pública a favor del sector turístico, algo que no ocurría desde hace más de una década en nuestro territorio".

Leer más acerca de: