Diputación de Castellón invierte 700.000 euros para impulsar el turismo como recurso contra despoblación

Ndp La Diputación Invierte 700.000 Euros Para Impulsar El Turismo También Como R
DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
Europa Press Destino España
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 16:59

CASTELLÓN 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Castellón impulsará el turismo como un recurso "clave" contra la despoblación en el interior de la provincia a través de siete líneas específicas de su presupuesto turístico de 2018 con un total de 700.000 euros de inversión", según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Con ello, el Gobierno provincial incluye su proyecto Repoblem entre las prioridades estratégicas de sus cuentas turísticas del próximo año. "Si es cierto que el turismo es prioritario para el Gobierno provincial por sus múltiples oportunidades económicas y de desarrollo para toda la provincia de Castellón, éstas son todavía más importantes si cabe en el caso del interior", ha señalado el presidente de la Diputación, Javier Moliner.

Moliner ha explicado que en algunos pueblos del entorno rural el turismo se está posicionando ya como la "oportunidad más importante" de desarrollo futuro, "en algunos casos incluso la única, y vamos a estar con ellos". Por ello, ha añadido que se trabaja en crear nuevos recursos para facilitar a los pueblos ese desarrollo de oportunidades a través del turismo "de una forma sostenible, reduciendo incertidumbres y ayudando a los pueblos a sacar el máximo partido posible a sus recursos".

A esta inversión hay que sumar además los cerca de dos millones de euros que el Gobierno provincial dirigirá al Plan de Inversiones Turísticas Financieramente Sostenibles con el que la Diputación ayudará a los 74 municipios turísticos de la provincia a crear productos turísticos a través de sus recursos. Una cifra inversora que se suma a los 5,3 millones de euros del presupuesto turístico.

En ese sentido, Javier Moliner ha señalado que "estamos trabajando de la mano de los municipios de la provincia para conseguir que cada pueblo tenga un argumento, un relato turístico, un producto turístico que permita que quien acude tenga la mejor información, el mejor servicio y la oportunidad de pasar un día disfrutando de la multitud de paisajes, de experiencias, de patrimonio, de gastronomía que tiene nuestra provincia".

LÍNEAS PRESUPUESTARIAS

Como parte de Repoblem, la Diputación ha creado cinco líneas presupuestarias de 90.000 euros para impulsar los planes de Dinamización Turística de la Mancomunidad de Els Ports, la Mancomunidad Espadán Mijares, la Mancomunidad Alto Palancia y la Asociación Intermunicipal Catí, Culla, Benassal y Ares del Maestrat. Además, se ha comprometido a aumentarlas a lo largo de 2018 si la Generalitat aumenta su aportación el año que viene a estos planes de dinamización turística.

Además de los planes de dinamización turística, la Diputación consolida en sus presupuestos turísticos de 2018 una línea de subvenciones de 225.000 euros para la Contratación de Personal de Oficinas de Turismo -informadores turísticos- como una de las principales líneas de actuación turística para ayudar a los municipios a consolidar población con el programa Repoblem. A través de esta iniciativa, la Diputación ha hecho posible que las oficinas de turismo de 16 pueblos menores de 2.000 habitantes permanezcan abiertas durante todo el año.

Entre las labores de los informadores turísticos se encuentran atender a los visitantes en la oficina de Turismo, realizar visitas guiadas por los museos y atractivos del pueblo, promocionar la oferta turística en otros destinos y en redes sociales o coordinar acciones y eventos durante todo el año que sirvan como reclamo turístico y cultural.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado