La Diputación de Valencia aprueba el convenio con Unión Hotelera para fomentar el empleo y el turismo social

Los gupos de la oposición en la Diputación de Valencia durante el pleno
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 19:22

VALENCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha aprobado este miércoles por unanimidad, en el pleno ordinario de marzo, el convenio de colaboración con Unión Hotelera para la realización del programa provincial de fomento del empleo hotelero y el turismo social. Esta decisión se ha adoptado tras respaldar todos los grupos --PP, al frente del equipo de gobierno--, PSPV, Compromís y EU-- la moción presentada en este sentido por la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora.

Este acuerdo establece que la institución provincial, impulse este programa con el "doble objetivo" de promover "el envejecimiento activo, a través de un programa de vacaciones sociales destinadas a personas mayores con la finalidad de facilitar la incorporación de este colectivo a las corrientes turísticas" y por otro lado, con el de "paliar la consecuencia que, en materia de empleo, produce el fenómeno de la estacionalidad en el sector turístico de la provincia de Valencia".

De este modo, se persigue "promover la generación y el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas durante la temporada baja. El sector hotelero ocupa en la provincia de Valencia, de manera directa e indirecta, a más 100.000 personas. El plan por el empleo y el turismo social prevé giras por la Costera, Camp de Morvedre, Chulilla, Cofrentes, Utiel-Requena, la Safor-Valldigna y la Costa de Valencia.

Por otro lado, en el pleno se ha rechazado, con los votos del PP, una moción del diputado socialista Emili Gregori con la que solicitaba la constitución de un grupo de trabajo que elabore unos nuevos pliegos de condiciones para la adjudicación de contratos de obra. Gregori ha mostrado la "preocupación" del PSPV ante algunos criterios de concesión aplicados "sin criterio objetivo ni fórmula objetiva".

En este sentido, ha planteado "mejorar más el pliego de condiciones". En respuesta, el diputado de Carreteras, Isidro Prieto, ha agradecido la "preocupación" del representante socialista por "mejorar" este servicio "desde un punto de vista político constructivo", pero ha rechazado la moción.

Tras ello, Prieto ha afirmado que en su departamento está "garantizada la total transparencia" de los proyectos, "la competitividad económica para la ejecución de las obras y la tranquilidad de que se adjudican a precio de mercado para recibir al acabarlas, obras de calidad". "Creo que los dos estamos hablando el mismo idioma", ha señalado el diputado a Gregori, al tiempo que ha indicado estar "muy tranquilo" del trabajo que se hace en Carreras.

Por otra parte, en la sesión plenaria se ha rechazado una moción de la diputada de Esquerra Unida (EU) Rosa Pérez que reclamaba el pago al personal de la Diputación de la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre que según ha dicho quedaba fuera de la orden de supresión. Pedía así el pago de 14 días.

"IMPRUDENTE"

La propuesta, que ha contado con los votos a favor de la oposición, ha sido rechazada por el PP ya que, según la diputada de Personal, Remedios Avia, no se puede "confundir". Ha considerado que aprobar esta moción "podría ser imprudente y crear inseguridad". "La Diputación no puede adelantar un dinero que igual se podría reclamar", ha agregado y ha pedido "prudencia" y no instar a la Diputación a "incumplir una norma".

El presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, ha explicado que "existe un informe --de Intervención o de Secretaria-- negativo" hacia esa reclamación. Ha señalado que según este documento, "el Gobierno dijo que no se podía pagar" esa parte de la paga y se ha negado a "incumplir la norma".

Contenido patrocinado