La edil de Comercio de Alicante considera "necesario" potenciar factores que favorezcan el consumo del turista

Segunda jornada del IX Encuentro de Ciudades Comerciales
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Europa Press Destino España
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 17:36

ALICANTE 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Comercio y Mercados de Alicante, Belén González, ha afirmado que, ante el descenso del consumo interno, "se hace necesario" buscar nuevos consumidores mediante el uso de las nuevas tecnologías o potenciando factores que favorezcan "un mayor consumo" del turista, como el ocio o la gastronomía.

González ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la segunda jornada del IX Encuentro de Ciudades Comerciales, que desde este pasado martes tiene lugar en la capital alicantina, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de la ciudad.

En esta sesión, que ha estado centrada en analizar y potenciar las sinergias entre turismo y comercio, han participado también el director general de Turismo, Sebastián Fernández, y la de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga.

"En un momento en el que el consumo interno ha descendido, se hace necesario buscar nuevos consumidores, sea mediante el uso de las nuevas tecnologías o bien potenciando todos aquellos factores que favorezcan un mayor consumo del turista, como el ocio, la gastronomía o el comercio", ha manifestado la edil.

Por su parte, Fernández ha destacado la "potencialidad" del turismo de 'shopping' --compras--. "En el disfrute de una experiencia turística la actividad comercial es esencial, siempre hay un hueco para disfrutar de las compras", ha apuntado.

En el mismo sentido, ha hecho referencia a las encuestas realizadas a pie de calle en las Oficinas de Turismo, que, tal y como ha recalcado, constataron que un 15 por ciento de las personas que en 2012 visitaron la Comunitat Valenciana realizaron alguna compra en los comercios locales, así como a otros estudios que vinculan un 18 por ciento del empleo del sector turístico al comercio.

OFERTA COMERCIAL "DIFERENCIADORA"

Fernández ha señalado que uno de los "retos" es conseguir una oferta comercial "singular, propia y diferenciadora de cada destino", como la que ofrecen los mercados de abastos o lonjas, los productos de artesanía "como recuerdo con relación directa al lugar donde se disfrutó de la experiencia turística" o las zonas tradicionales.

Asimismo, se ha referido, dentro del capítulo de objetivos, a disponer de elementos que otorguen "calidad integral" a cada destino, y a horarios comerciales que propicien las compras durante la estancia de los turistas.

Ordiñaga ha invitado a los asistentes a la jornada a "reflexionar" sobre "cómo se puede dar mayor satisfacción a las demandas" de los visitantes, un sentimiento que ha calificado de "aliado" para "incrementar la demanda interna a nivel local".

Contenido patrocinado