Inversión de 94 millones en la Comunitat con cofinanciación de Feder, de ellos 40 millones para patrimonio y turismo

Ximo Puig (archivo)
INMA CABALLER
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 17:35


VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana, a través de la Dirección General de Administración Local y mediante la cofinanciación del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020, y ayuntamientos y otras entidades locales de esta autonomía invertirán más de 94 millones de euros en la recuperación de patrimonio, acciones de turismo y planes de movilidad urbana sostenible.

Esta inversión será posible gracias al programa de subvenciones que a través del correspondiente decreto convocará el Consell para proyectos de actuación de las entidades locales de la Comunitat Valenciana en los ámbitos de turismo, cultura y movilidad urbana. La administración autonómica financiará junto al programa Feder el 50 por ciento de los proyectos y las administraciones locales, la otra mitad.

El montante que se aportará desde la Generalitat será de un total de 47,3 millones de euros que unidos a las aportaciones que se efectuarán desde el ámbito municipal harán que "se movilice" un global de 94,6 millones de euros "para mejorar el patrimonio y la movilidad" en las poblaciones de la Comunitat.

En concreto, de la cantidad que se aportará a través del gobierno autonómico, 40 millones de euros serán para patrimonio y turismo y los 7,3 restantes, para planes de movilidad y su implementación. Así lo han anunciado este miércoles el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el director general de Administración Local, Antoni Such, durante el acto de presentación de este plan de subvenciones.

Las ayudas se dirigen a todas las entidades locales de la Comunitat Valenciana que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras. En el campo del patrimonio y del turismo, con estas subvenciones se quieren impulsar la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultural y los activos del turismo público a través de trabajos destinados a la protección, la conservación o la recuperación de bienes de patrimonio cultural de la Comunitat y su puesta en valor.

Igualmente, en el área de la movilidad sostenible, las ayudas servirán para llevar adelante la redacción y aprobación de planes de movilidad urbana sostenible, y la implementación de dichos planes siempre que se encuentren en vigor. Las bases de las subvenciones se publicarán en las próximas semanas y antes de final de año, las resoluciones de la convocatoria.

El importe de las ayudas, como ha detallado Antoni Such, será "de hasta un máximo del 50 por ciento del importe del proyecto local de actuación susceptible de ser subvencionado". El director general ha explicado que el coste total subvencionable de cada uno de los proyectos locales de actuación no podrá superar el importe de un millón de euros, IVA excluido.

Such ha señalado que con este tipo de iniciativas se pretende "servir de apoyo a las arcas municipales" para "sacar adelante proyectos". A su vez, ha expuesto que los proyectos deberán comenzar en 2018 y finalizar en abril de 2019 y ha señalado que cada ayuntamiento o entidad local "podrá presentar una solicitud por cada proyecto", por lo que podrá "recibir ayudas por diferentes iniciativas".

Además, ha resaltado que estas ayudas son "compatibles con otras" y ha agradecido el "trabajo conjunto" y la "implicación" del presidente de la Generalitat, la Dirección General de Administración Local, la Agència Valenciana del Turisme, la Dirección General de Transportes y la Dirección General de Cultura.

"HACER MÁS"

Ximo Puig, por su lado, ha manifestado la decisión de su ejecutivo de "hacer más" en favor de los valencianos contando con los ayuntamientos, unas instituciones que "forman parte de la Generalitat" y con las que esta cuenta para "abordar políticas y proyectos" que benefician "a la ciudadanía" y contribuyen a "la creación de empleo".

El jefe del Consell ha valorado que con este nuevo programa de ayudas se contribuya a "la recuperación cultural y de inmuebles" que forman parte del patrimonio valenciano, a "la calidad de vida con un nuevo modelo de transporte y movilidad", y a trabajar hacia "un modelo económico más sostenible y capaz de generar ocupación".

Puig ha comentado que a diferencia de otros planes de ayuda en este la Generalitat solicita la "coparticipación" económica de los ayuntamientos al ser "absolutamente necesaria por tratarse de fondos europeos". No obstante, ha destacado, como ha apuntado Such, que se han buscado "todas las fórmulas" para que las administraciones locales puedan "compatibilizar" estas subvenciones "con otras".

"JUNTOS AVANZAMOS MÁS"

El responsable autonómico ha aludido a otros programas de ayudas impulsados por el Ejecutivo valenciano para colaborar con los ayuntamientos y ha dicho que eso obedece a la idea de que "gobernanza no está en una sola administración" y de que "las administraciones colaboran en favor de la vida de la gente" para "ser más eficaces, más útiles e invertir mejor los recursos".

"Este es un proyecto que cose y une", ha declarado, además de subrayar el "esfuerzo común" que representa. "Juntos avanzamos más. Vamos en la buena dirección", ha agregado Ximo Puig.

Leer más acerca de: