Publicado 18/12/2017 21:02CET

El nuevo Centro de Turisme e Innovación Mediterráneo Rural Els Ports abrirá sus puertas en 2018

FRANCESC COLOMER
GENERALIRAR

CASTELLÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, ha anunciado en Castellón que el nuevo Centro de Turisme e Innovación Mediterráneo Rural Els Ports abrirá sus puertas en 2018. "Este año ha estado cargado de gestiones administrativas para hacer posible esta realidad", ha añadido.

Para Colomer, "se trata de un proyecto que da continuidad a la gestión de esta legislatura y concentra un conjunto de esperanzas, de ilusiones, de voluntades, de inversión real y de contribuir a evitar la dialéctica de centros y periferia".

El titular de Turisme ha asegurado, que con este nuevo centro, se materializa la voluntad de "gestionar la gran diversidad y de reivindicar el interior de Castellón" y que "no hay proyecto de Comunitat Valenciana sin el norte, y el Mediterráneo rural es el valor diferencial de la provincia".

Colomer ha realizado estas declaraciones durante la presentación en el CdT Castelló del plan de las nuevas infraestructuras de la Agència Valenciana del Turisme, que incluye el proyecto para la puesta en marcha del nuevo Centro de Turisme e Innovación Mediterraneo Rural Els Ports, que se ubicará en el complejo Fabrica Giner de Morella, y en el que la AVT destinará cerca de 3,5 millones de euros.

El complejo Fábrica Giner-Masia del Collet es el único conjunto arquitectónico de colonia industrial que existe en toda la comarca de Els Ports, ha sido ido adscrito a la Agència Valenciana del Turisme y cuenta con varios inmuebles que ofrecen las características óptimas para albergar las infraestructuras y servicios necesarios para implementar políticas públicas a favor de la cualificación, el desarrollo y la competitividad de las empresas, servicios, productos y destinos de interior de toda la Comunitat Valenciana.

CENTRO DE REFERENCIA

Durante 2017, la AVT ha realizado todas las tareas administrativas previas que permiten ahora licitar un conjunto de obras que convertirá, a finales de 2018, a este complejo en un centro de referencia dentro y fuera de la Comunitat en formación, innovación y aceleración empresarial así como en el desarrollo de productos, según ha informado el Consell en un comunicado.

La materialización de esta actuación se va a dar en dos fases; una primera, la rehabilitación de dos antiguas naves, de telares y del tinte, iconos de la arquitectura industrial de la segunda mitad del siglo XIX, para convertirlas en espacios que faciliten la generación de conocimiento compartido entre los distintos agentes turísticos con el fin de poner en valor turístico los distintos recursos patrimoniales, culturales, ambientales al servicio de empresas y destinos de las tres provincias.

Esta actuación se realiza a partir de los proyectos aportados por el Ayuntamiento de Morella, dentro del convenio de colaboración firmado entre este y la Agència Valenciana del Turisme el pasado mes de julio. La firma del contrato de ejecución de obras se firmó el pasado viernes, iniciándose las mismas en enero de 2018.

Con respecto a las superficies, la nave de telares cuenta con una superficie de 1.212,10 metros cuadrados y la nave del tinte de 712,97 metros cuadrados. El total de superficie alcanza los 1.923,07 metros cuadrados. Para esta rehabilitación la AVT destinará 555.893,46 euros y está previsto que las obras finalicen en mayo de 2018.

La segunda fase de obras contemplará la rehabilitación de dos edificios, el correspondiente a la antigua residencia de trabajadores especializados, así como de las antiguas caballerizas, además de la rehabilitación de la antigua nave de lana en bruto. Dará lugar en su conjunto al nuevo Centro de Desarrollo y Aceleración del interior de la Comunitat Valenciana.

FINALIZARÁN LAS OBRAS EN OCTUBRE DE 2018

La superficie sobre la que se actuará es de 2.902,02 metros cuadrados. El inicio de las obras está previsto para abril de 2018, y tras los 6 meses de ejecución estimados necesarios para su culminación, finalizarían en octubre de ese mismo año. El importe de esta actuación asciende a 2.877.280,18 euros (IVA incluido).

El nuevo CdT estará formado por el conjunto de dos inmuebles. Por un lado, el correspondiente al antiguo hotel o residencia de trabajadores donde se desarrollarán las actividades más propias de un CdT e irán instaladas las cocinas para formación, así como los dormitorios de los alumnos en prácticas.

Por otro lado, el correspondiente a la antigua nave de lana en bruto, un edificio de planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas y lucernario central sobreelevado, con muros de mampostería y sillares. Este espacio estará destinado, fundamentalmente, a la innovación, a acoger el desarrollo de diversas actividades gracias al diseño realizado capaz de albergar en un único espacio desde una gran sala hasta varias más pequeñas, donde el conjunto de agentes turísticos encontrará el escenario perfecto para el desarrollo de proyectos conjuntos a favor del turismo de la Comunitat Valenciana y especialmente de sus espacios de interior.

Colomer ha incidido en que "invertir en centros de conocimiento es invertir en futuro", al tiempo que ha señalado que "el turismo no es un sector especulativo, es un sector que lidera la economía del conocimiento y conecta con el futuro".

Por último, el representante de Turisme ha hecho constar que estas nuevas obras avalan la "apuesta firme del Consell por el turismo inclusivo, basado en la hospitalidad, además de dotar de valor añadido al territorio y a nuestra oferta turística". Su propósito es que "el sector encuentre en la AVT políticas que les resulten útiles", ha concluido.