Pirotecnia Alicantina dispara una 'mascletà' clásica con una "partitura" para hacer ruido

Mascletà del 10 de marzo de 2016
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 17:28

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Pirotecnia Alicantina de Foc y Artifici de Alicante ha disparado este jueves la décima mascletà de las Fallas de Valencia de 2016, un disparo "clásico" y tirado a mano, con una "partitura" en la que la pirotecnia se ha centrado en "hacer ruido", en un día en el que los alcaldes de municipios en los que se celebran las Fallas han llenado el balcón del Ayuntamiento.

El disparo ha contado con 96 kilos de pólvora, y ha sido el segundo de menor carga de estas fiestas. El pirotécnico, Pedro Luis Sirvén, ha explicado que la mascletà se ha centrado en el ruido y no en los colores. "Tiene tan poca carga porque si le sumas cajitas de colores, enseguida suman kilos y no se hace ruido, y a mí las mascletàs me gustan con mucho ruido", ha añadido.

Desde el balcón del Ayuntamiento han presenciado la mascletà alcaldes de diferentes localidades de la Comunitat en las que se celebran Fallas. Sin embargo, el alcalde de Valencia, Joan Ribó ha estado a pie de calle, viendo el disparo con las personas con diversidad funcional en el espacio que tienen habilitado frente a la puerta del consistorio. Ribó ha destacado que este "gesto" forma parte de "una política de gestos, pero que también tiene un contenido muy claro".

Al grito de 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà', el disparo ha comenzado puntualmente a las 14.00 horas, con varios lanzamientos aéreos. La 'mascletà' se ha tirado a mecha, y el pirotécnico ha destacado que estaba "muy nervioso", porque "disparar en Valencia es mucha responsabilidad".

Según ha explicado el pirotécnico, "la idea era hacerla de la forma en que se hacían las mascletàs hace cien años, pero cambiando un poco los ritmos y completando los espacios vacios de trueno", ha destacado Sirvén, que también ha indicado que el terremoto, que ha comenzado a nivel de suelo y ha acabado con un remate aéreo de colores, "ha ido 'in crescendo', pero ha quedado muy bonito".

"Cuando uno diseña una mascletà no es 'ahora pongo tres petardos', sino que tienes que imaginarte cómo va a sonar, porque tienes que ir escribiendo la partitura y fabricar los petardos de esa forma, y combinarlos de tal manera. Como no hay ningún ordenador, hay que esperar que todo salga a su ritmo, por eso estaba nervioso", ha contado.

Leer más acerca de: