Récord "histórico" de los turistas que visitaron Valencia el año pasado, hasta 1,9 millones y un 7% más extranjeros

La ciudad ha cerrado el tercer trimestre de más pasajeros internacionales
ARCHIVO/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 18:58

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 1,9 millones de turistas visitaron Valencia a lo largo del año pasado en casi 4,5 millones de pernoctaciones, lo que supone un "récord histórico" para el turismo de la ciudad ya que es la cifra más alta registrada hasta el momento. Del total de viajeros, un total de 976.133 procedían de destinos extranjeros, un 7,3% más también "récord", y que supone además que, por tercer trimestre consecutivo, la capital del Turia es el destino de España con más crecimiento de pasajeros intercontinentales.

Así lo ha puesto de manifiesto la primera teniente de alcalde y presidenta de la Fundación Turismo Valencia, Sandra Gómez, que ha presentado los datos de gestión turística correspondientes a 2016 con información extraída del Instituto Nacional de Estadística (INE), AENA Aeropuertos y Puertos del Estado, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La titular de Turismo ha destacado que la rentabilidad en la ciudad se ha incrementado "gracias a la mejora de la ocupación hotelera, la estancia media por visitante y el precio medio por habitación". "La coyuntura favorable sienta las bases de un nuevo modelo de gestión con mayor protagonismo del entorno empresarial", ha manifestado.

En concreto, las pernoctaciones de turistas extranjeros crecieron un 16% durante el año pasado hasta un total de 2,75 millones, mientras que las estancias totales se acercan a los 4,5 millones, un 8,3% más. El número de visitantes también ha aumentado un 2,2% respecto a 2015 con un total de 1,9 millones de viajeros, de los que hasta 976.133 procedían de destinos extranjeros (+7,3%). Se trata de las cifras más registradas hasta la fecha en la ciudad en ambos segmentos.

Por destino, la mayoría de turistas que visitaron Valencia durante 2016 llegaron desde Italia, hasta un total de 521.282 viajeros y un crecimiento del 8,4%, Holanda (338.108 y hasta un 31,8% más), Reino Unido (274.838 y un importante aumento del 26,9%), Francia (196.854 y 3% más), Alemania (189.428 y 3,7%), Bélgica (132.250 y 25,7%), Estados Unidos (130.246 y 15,4%), Rusia (69.369 y 12,8%), Suiza (67.699 y 4%) y China, con un total de 37.207 turistas y un incremento del 17,2%.

Además del crecimiento del número de viajeros y pernoctaciones, el turismo en la ciudad ha mejorado su rentabilidad, con una estancia media por visitante de 2,3 noches, un 6,1% más. La ocupación hotelera también se ha incrementado en un 4% hasta alcanzar el 67,6%, donde el precio medio por habitación es un 3,7% superior al de 2015, hasta unos 70,3 euros.

Ante el incremento de estos indicadores hoteleros, el RevPAR (ingreso por habitación disponible) ha registrado un ascenso significativo del 9,6% con alrededor de 48,1 euros.

FUERTE AUMENTO DE PASAJEROS INTERNACIONALES

Por lo que respecta al tráfico aéreo, un total de 2,89 millones de pasajeros desembarcaron a lo largo de 2016 en el aeropuerto de Manises (Valencia), un 14,84% más, de los que 807.355 viajeros (+6,8 %) procedían de destinos nacionales y, por primera vez, se alcanzaban los más de dos millones (+18,3 %) de pasajeros de otros países. Estas cifras han contribuido a que por tercer trimestre consecutivo Valencia sea el destino con mayor crecimiento de pasajeros intercontinentales.

El turismo de cruceros también se incrementó el año pasado hasta las 344.134 plazas y 181 escalas, lo que mejora los datos del año pasado en un 0,8% y un 5,2%, respectivamente.

Ante este balance, la titular de Turismo ha remarcado su apuesta por el turismo como "uno de los principales motores de la economía valenciana" y ha destacado que 2016 fue un año "muy positivo" para el turismo en la ciudad, con cifras "récord" en muchos de los indicadores turísticos.

"La coyuntura favorable y el Plan Estratégico 2017-2020, que sienta las bases de un nuevo modelo de gestión con mayor protagonismo por parte del entorno empresarial, nos permiten ser optimistas en el crecimiento sostenible y la rentabilidad de la gestión turística para la ciudad de Valencia", ha manifestado.

PLAN 2017-2020

Sobre este programa, el director de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé, ha puesto de relieve los principales puntos de gestión impulsados en 2016 por la entidad. Así, ha destacado como "hito fundamental" la puesta en marcha de este plan mediante "un modelo colaborativo y apoyado por el entorno empresarial, que toma un mayor protagonismo".

Este modelo pretende asentar el crecimiento sostenible del turismo en torno a la gestión especializada por productos, para "rentabilizar al máximo" la gestión y la inversión turística de Valencia, ha destacado, bajo cuatro estrategias: crear valor para el visitante, actualizar la marca Valencia con promoción más segmentada un destino inteligente y sostenible y una gobernanza transparente, eficiente y colaborativa.

En el marco de estos cuatro pilares, Turismo Valencia ha desarrollado programas de producto, conjuntamente con las empresas, para el turismo de congresos, gastronomía, VLC Sports, Cultural Valencia, Valencia Cruises, Valencia Film Office y Valencia Shopping.

Paralelamente, la entidad ha iniciado la adaptación y mejora de las Oficinas de Atención al Turista, que durante 2016 han atendido a más de 192.000 turistas (+2%) y han generado un volumen de negocio de más de dos millones de euros.

Por su parte, la página web www.visitvalencia.com ha generado un total de 1,19 millones de euros en ventas, hasta un 34% más y ha incrementado el número de visitas un 31 % hasta alcanzar más de cuatro millones, mientras que las páginas vistas también han crecido un 25%.