VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Red Eléctrica de España lleva a cabo un proyecto de sostenibilidad en el paraje de la Vallesa, situado en el parque natural del Túria (Valencia), con una inversión de 87.000 euros para conservar la biodiversidad y el patrimonio natural e histórico. Contempla la creación de un bosque de ribera, mejora de accesos, señalización y limpieza y catalogación de estructuras de la Guerra Civil.
El proyecto, iniciado en 2017 y con la previsión de que concluya el próximo año, contempla un conjunto de medidas en el ámbito de conservación de la biodiversidad y en la puesta en valor de los espacios naturales y del patrimonio histórico de este enclave ubicado en las cercanías de la capital valenciana.
El objetivo de la actuación, que ha contado con la colaboración y el seguimiento de la dirección del parque, es analizar el valor que generan estas medidas y sistematizar un "modelo de referencia" en el desarrollo de las actividades de la compañía en el ámbito de espacios naturales protegidos, detalla Red Eléctrica en un comunicado.
Entre las acciones destaca el estudio histórico-arqueológico en la zona conocida como la Vallesa de Mandor, donde hay varias zonas con estructuras defensivas de la Guerra Civil, como una red de trincheras, casamatas, búnkeres y nidos de ametralladora.
Esta acción concluyó el año pasado tras documentar, evaluar y topografiar hasta aproximadamente 2.700 metros de trincheras y 63 elementos asociados. Como las estructuras localizadas se hallaban en gran parte cubiertas por masa boscosa, se ha procedido a la limpieza de la vegetación dentro de las trincheras y de una franja de diez metros a su alrededor.
En cuanto a la puesta en valor de los espacios naturales, dado que la Vallesa se encuentra en una zona con gran densidad de población y con algunas zonas deterioradas, con el objetivo de recuperar su estructura natural se han realizado mejoras en el cerramiento que tenía el paraje.
También se han instalado carteles informativos para evitar el acceso por lugares inadecuados, se han reparado los cerramientos deteriorados y se ha creado un acceso para utilizar en caso de emergencias o necesidad de evacuación.
BOSQUE DE RIBERA PARA ABSORBER EL CO2
Dentro del ámbito de la conservación de la biodiversidad, en colaboración con la fundación Limne --con quien Red Eléctrica firmó un convenio en 2017--, se han eliminado 7.000 metros cuadrados de cañaveral. En su lugar se ha creado un bosque de ribera con la capacidad de absorber el dióxido de carbono atmosférico, mejorar la calidad de las aguas y actuar como refugio de especies.
Para mostrar los valores patrimoniales y ecológicos del paraje sin perjudicarlos, así como para controlar las visitas, se ha habilitado un recorrido interpretativo. La intención es que el uso
público y educativo se concentre en este paseo y se libere de presión al resto del enclave.
En el recorrido, diseñado de acuerdo con el parque natural del Túria, se han colocado varios carteles en los que se resumen los datos más significativos del parque sobre las trincheras, la vegetación y las aves insectívoras. Estas juegan un papel fundamental en los ecosistemas, por lo que Red Eléctrica ha instalado 80 cajas nido.
El parque natural del Túria dispone de un centro de visitantes en el que la compañía contará con un espacio permanente para la difusión de su misión, su plan de sostenibilidad y el proyecto que ha llevado a cabo en la Vallesa.
SISTEMA PILOTO DE ALERTA DE INCENDIOS
La firma ha elegido este enclave para la instalación del proyecto Prodint, un sistema piloto de detección y alerta de incendios forestales. Incluye el desarrollo de los dispositivos sensores de fuego, concebidos para instalarlos en los apoyos de las líneas de la compañía, y de un sistema de información en el que se recibirán las alarmas, instalado en un centro de control. Esta medida se coordinará con el proyecto de detección de incendios del Ayuntamiento de Paterna (Valencia).