VALENCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 440 bomberos del Consorcio Provincial de Valencia y de unidades y brigadas del resto de la Comunitat velarán por la seguridad durante la Nit de la Cremà, que se celebrará este sábado en diversos municipios de Valencia durante las Fallas 2016. A estos efectivos se sumarán un total de 138 vehículos, según ha informado la Diputación en un comunicado.
El Consorcio Provincial de Bomberos ha recibido más de 500 solicitudes desde 76 municipios valencianos para contar con su asistencia tras la quema de los monumentos falleros. A los miembros del Consorcio se sumarán unidades de brigadas de emergencia de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, unidades de las brigadas de la Diputación y unidades del SEPEI de Albacete.
Los bomberos visitarán a las más de 500 comisiones falleras que han rellenado, a través de la página web del Consorcio, las fichas de evaluación de riesgo de los monumentos.
FORMATO DIGITAL
El jefe de Prevención del Consorcio, Jorge Sánchez, ha indicado que "este año, el proceso de solicitudes ha sido muy escalonado". Según ha señalado, "todos los años solicitamos a los ayuntamientos la ficha de evaluación de riesgo para determinar a qué monumentos tenemos que atender en la Nit de la Cremà y preparar el dispositivo de esa noche".
Como novedad este año, "la ficha en formato digital la han cumplimentado los propios ayuntamientos tutelados por la Sección de Prevención, ya que parte del personal era nuevo en tareas preventivas y culturales como son las Fallas, así que hemos podido elaborar una base de datos con la que tratamos de agilizar el trabajo para los próximos años", ha informado el jefe del Área Prevención del Consorcio.
La ficha de evaluación de riesgo especifica las condiciones del entorno del monumento, materiales, tamaño y la proximidad de hidrantes, información con la que los jefes de parque y los responsables del dispositivo especial clasifican el riesgo de los monumentos en cinco niveles: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN
Las fallas de riesgo medio, bajo o muy bajo no precisan de la asistencia de los bomberos. Por ello, el Consorcio imparte año tras año formación a centenares de efectivos de protección civil y miembros de las comisiones falleras para que puedan colaborar en el dispositivo de la Nit de la Cremà y saber cómo actuar, según el comunicado.
RECOMENDACIONES
Desde el Consorcio de Bomberos han recordado que los actos pirotécnicos deben ser ejecutados por profesionales autorizados y estar debidamente delimitados.
También es necesario prever vías de evacuación y acceso de vehículos de emergencia en las comisiones falleras.
Por último, se aconseja avisar a los vecinos para que las viviendas más próximas retiren ropa y otros objetos inflamables de las terrazas, dejar los cristales entreabiertos y, en su caso, las persianas bajadas.