Turisme CV aborda el Plan de Inspección 2020 para actualizar el censo de viviendas turísticas en activo

Reunión del Consejo de Coordinación de la Dirección General de Turisme, este miércoles.
Reunión del Consejo de Coordinación de la Dirección General de Turisme, este miércoles. - INVATTUR
Publicado: miércoles, 5 febrero 2020 17:10

ALICANTE, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Coordinación de la Dirección General de Turismo, celebrado este miércoles en el Invattur de Benidorm (Alicante), ha abordado el balance del Plan de Inspección 2019 en el que se ha hecho especial hincapié en las agencias de viajes y el Plan de Inspección 2020 que prevé actualizar el censo de viviendas turísticas registradas y perseguir principalmente a las grandes plataformas comercializadoras que no cumplan la ley.

Dentro de la campaña de inspecciones del año pasado, el director general de Turisme, Herick Campos, ha destacado la adecuación de las agencias de viajes a las nuevas condiciones de garantías económicas que están obligadas a ofrecer a sus clientes en caso de no poder prestar un servicio.

"La gran mayoría de agencias han procedido ya a realizar este cambio de garantías", ha indicado Campos quien ha detallado que de las 340 agencias acreditadas "han realizado el cambio 210, unas 40 han sido bajas y quedan aún 90 por cumplir esas garantías y en breve les daremos un último plazo para que puedan hacerlo".

En lo que respecta al alojamiento turístico se ha hecho un seguimiento de los grandes bloques de viviendas turísticas con el objetivo de no tanto buscar al pequeño propietario sino de centrarse en las grandes plataformas.

"Hemos cubierto el 100% de los bloques y en su mayoría han sido actuaciones satisfactorias con alguna incidencia que se termina resolviendo con el proveedor. Todo ello para que las grandes plataformas sepan que la Comunitat Valenciana es un territorio donde, o aportan las referencias que pedimos y eso quiere decir que es vivienda reglada, o los servicios de inspección tomarán las medidas oportunas para perseguirlos", ha detallado Campos.

De cara a 2020, Turisme Comunitat Valenciana se plantea actualizar el censo de viviendas turísticas para comprobar cuantas de las viviendas censadas continúan estando en activo y detectar aquellas que están en activo pero no están censadas.

Según datos aportados por el director general de Turisme, en la Comunitat Valenciana hay 77.890 apartamento turísticos registrados distribuidos en 4.699 ubicados en Benidorm, 44.240 en el resto de la provincia de Alicante, 15.220 que corresponden a la provincia de Valencia y 13.761 a Castellón. "Nuestra obligación es comprobar que lo que hay en el mercado es legal y lo que está registrado está en el mercado", ha añadido.

Por último, Campos ha apuntado la necesidad de concluir el desarrollo de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, tras los decretos de gobernanza y de alojamientos turísticos, que recogerá un nuevo reglamento para restauración y gastronomía.

Leer más acerca de: