VALENCIA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Turismo Valencia impulsarán, junto con los profesionales del sector, el programa #VLCGastronomía con el objetivo de promocionar la ciudad como destino gastronómico y para ofrecer al turista "un producto diferenciado y de mayor calidad" que ayude a incrementar el gasto medio del visitante.
Así lo ha indicado la concejala del Área de Desarrollo Económico Sostenible y Turismo del consistorio, Sandra Gómez, y el director de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé, en la rueda de prensa de presentación de este programa que, según ha destacado Gómez, está basado en "la gobernanza abierta y tiene un modelo de negocio y un plan de marketing propios, así como un calendario de eventos para 2017".
De este modo, ha explicado que la iniciativa pretende articular una oferta autóctona y de calidad que permita promocionar Valencia como destino gastronómico; estimular el consumo de gastronomía por nuestros turistas, y apoyar a las empresas, ofreciéndoles "un escaparate en el que presentar su oferta al público turístico".
"El turismo gastronómico representa una industria global de 150.000 millones de euros y cada año más de 7 millones de turistas internacionales realizan actividades gastronómicas durante su estancia en España", ha apuntado Gómez, quien ha detallado que en el caso de Valencia, el gasto turístico en gastronomía supone "el 30% del gasto medio por estancia, por detrás solo del alojamiento".
Por este motivo, cree necesario llevar a cabo un plan estratégico que ponga en valor el producto y posicione a la ciudad como un destino gastronómico dado "el gran potencial" que tiene por la calidad de los productos propios, la huerta, sus platos tan únicos como la paella, máximo exponente de nuestro patrimonio gastronómico, y por "los profesionales que generan una oferta innovadora y de calidad".
LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y NUEVA CAMPAÑA
En este sentido, Bernabé ha detallado que el plan operativo para 2017 de este programa se compone de una agenda anual de eventos gastronómicos; presentaciones en algunos mercados emisores prioritarios, como Amsterdam, Sevilla, Madrid, Hamburgo o Milán; la creación e impulso de productos enogastronómicos; un plan de comunicación gastronómica con invitados de destacados medios nacionales e internacionales, y la creación de soportes propios.
Así, la agenda de 2017 la compone la campaña de San Valentín, la Semana del Desayuno Valenciano, el Valencia Culinary Meeting, la campaña 'Saborea las Fallas'; dos nuevas ediciones de Valencia Cuina Oberta, la Mostra de Vins, Caves i Licors; la Ruta del Tardeo; el Día Mundial de la Tapa; las Jornadas del Arroz y Vino Valenciano y las de Arroces Marineros; Gastrónoma, Cuina Oberta Comarques y la campaña de Navidad, que se promocionarán desde Turismo Valencia.
A la presentación del programa VLC Gastronomía han asistido representantes de la Federación de Hostelería, la Asociación Valencia Premium, la Conselleria de Agricultura, el grado de Gastronomía de la Universitat de València, el Mercado de Colón, el Mercado Central, Gastrónoma y el comisionado de Valencia Capital Mundial de la Alimentación 2017, todos ellos miembros del grupo de trabajo que ha desarrollado este programa.