Valencia pide a la Generalitat "flexibilidad" en una tasa turística por municipios y sectores

Defiende que se destine tanto a la promoción turística como a los gastos que generan los visitantes

Turistas en las actividades de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València
GVA
Europa Press Destino España
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2017 12:47

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha pedido este lunes a la Generalitat "flexibilidad" en la aplicación de una tasa turística por municipios, para que cada ayuntamiento pueda implantarla en función de sus intereses, y por sectores, de forma que sea diferentes para hoteles y apartamentos.

Además, Ribó, tras asistir al acto de formalización del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, ha defendido que esta tasa se destine tanto a la promoción turística como al incrementos del gasto que en partidas como limpieza generan los visitantes.

De este modo, ha señalado que esta orden debe permitir a los Ayuntamientos desarrollarla en función de sus intereses porque "no es lo mismo Valencia que Canet d'En Berenguer, Torrevieja o Benidorm como tampoco lo es un municipio de interior que de costa o incluso dentro del cap i casal los distintos barrios". Por ello, "la aplicación de esta tasa no se debería de plantear de la misma manera".

En el caso concreto de Valencia, ha señalado que hay que comenzar a analizar su aplicación con "la participación de todo el sector" para tratar de llegar a una postura "consensuada".

Con todo, ha apostado por "una discriminación" de los diferentes sectores turísticos ya que "no es lo mismo un apartamento turístico que un hotel" ya que en los establecimientos hoteles se consumen y por tanto "se generan muchos más puestos de trabajo que en un apartamento".

DESTINO DE LA TASA

Del mismo modo, Ribó considera que se debe estudiar para que la aplicación de esta tasa turística "ayude a paliar el aumento del gasto que supone el turismo y ayude a promocionar el turismo".

Así, ha explicado que esta tasa debe destinarse a financiar la promoción del turismo, pensando "siempre que el turismo debe llegar a una sostenibilidad, lo que implica un equilibrio y no un crecimiento indefinido".

Sin embargo, ha defendido que "también se debe tener en cuenta que el turismo genera problemas de limpieza y de más tipos que también se deben solucionar". Por tanto, se ha mostrado partidario de que se destine a los dos objetivos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado