EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO CÁDIZ
CÁDIZ 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, ha calificado de "histórico" el verano de 2013 desde el punto de vista turístico en la provincia gaditana, obteniéndose los mejores datos desde el año 1999. Así, se han registrado 1.141.000 viajeros y 3.754.964 pernoctaciones, lo que supone, respectivamente, un 8,2 y un seis por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
En una rueda de prensa tras una reunión con representantes del sector en Cádiz, Roldán ha puesto en valor los datos turísticos de Andalucía y de la provincia, que permiten "constatar que el turismo es la llave maestra para abrir la puerta de la recuperación económica", ya que "tira de otros sectores de la economía andaluza".
Tilda de "magníficos" los datos de este verano, los mejores registrados desde 1999, fecha desde la que se conocen "datos fiables estadísticos". Según ha destacado, en Andalucía ha habido 6,6 millones de viajeros entre junio y septiembre, 1.141.000 de ellos en la provincia de Cádiz, lo que representa un incremento del 8,2 por ciento respecto a 2012.
En cuanto a pernoctaciones, señala que en Andalucía se han alcanzado los 21,6 millones, ascendiendo la cifra en Cádiz a 3.754.964, es decir, un seis por ciento más que en el año anterior. Asimismo, Roldán ha apuntado a un crecimiento del mercado nacional, mientras que el extranjero se ha mantenido respecto a 2012. Entre otros datos, también se ha referido al aumento en un 3,9 por ciento en el número de plazas ofertadas en la provincia.
Pese a todo, el viceconsejero ha comentado que para que la satisfacción con las cifras fuese "completa", a la Junta le "hubiera gustado que el empleo hubiera crecido al ritmo de los datos". En este sentido, ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz de "seguir trabajando para que esta recuperación del sector turístico esté acompañada de la creación de empleo".
Roldán ha expresado la confianza de la Junta en que este año terminará "mucho mejor que el anterior", teniendo en cuenta los datos turísticos acumulados desde principios de año.
Sobre la reunión mantenida con el sector turístico de la provincia, ha mencionado que se establecerá un conjunto de medidas para apostar por el turismo náutico y también que se creará un grupo de trabajo para ampliar la capacidad que tiene el aeropuerto de Jerez en este momento.