El mercado nacional crece más de un 10% en viajeros hoteleros durante noviembre en Costa del Sol

Turistas, Málaga, turismo
TURISMO COSTA DEL SOL
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 18:15

MÁLAGA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coyuntura hotelera del mes de noviembre arroja cifras de ascenso del mercado nacional en viajeros hoteleros en Costa del Sol, "una buena noticia" para el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, que confía en mejorar "la estacionalidad del destino".

Bendodo, además, ha subrayado que, de las zonas turísticas del litoral peninsular, "la Costa del Sol es la que más crece en viajeros hoteleros durante noviembre, junto con la Costa Barcelona 2016". Además, en cuanto a provincias costeras, Málaga continúa siendo la segunda de la península ibérica en viajeros hoteleros, detrás de Barcelona.

En concreto, este penúltimo mes del año ha presentado un incremento del 10,4 por ciento en viajeros hoteleros nacionales con respecto al mismo mes de 2016, lo que supone un total de 120.168 turistas frente a los casi 109.000 de noviembre del año anterior. La cifra de viajeros extranjeros también ha presentado números al alza en este noviembre. En concreto, un siete con respecto al mismo mes de 2016.

Además, se da la circunstancia de que, en números absolutos, el crecimiento tanto en viajeros hoteleros españoles como en los extranjeros ha sido prácticamente idéntico: 11.359 nacionales más y 11.356 no nacionales de diferencia con respecto al penúltimo mes del año anterior.

El personal empleado hotelero, asimismo, también presenta buenas cifras de incremento, según han señalado desde Turismo Costa del Sol a través de un comunicado. En concreto, de un 8,2 por ciento con respecto a noviembre de 2016, situándose en 9.846 trabajadores en hoteles de la provincia de Málaga. Crece, de la misma forma, el RevPAR, en un 7,1 por ciento, para situarse en 43,92 euros de ingresos medios por habitación disponible, 3,14 euros más que en el mismo mes del año anterior.

Por otra parte, las pernoctaciones presentan caída, a pesar del crecimiento en viajeros. En concreto, descienden un 3,5 por ciento entre mercado nacional y extranjero, con respecto a noviembre de 2016.

MERCADOS EXTRANJEROS

En cuanto al análisis hotelero por mercados, Bendodo ha subrayado "los significativos crecimientos en noviembre de Estados Unidos (+51,3 por ciento), Dinamarca (+39,2 por ciento), Alemania (+35,8 por ciento) y Suecia (+30,3 por ciento)", que acolchan y recuperan la caída de Reino Unido, en un 13,6 por ciento.

"Estos datos vienen a confirmar que hay margen de crecimiento turístico en los meses de otoño e invierno, y que los mercados procedentes de enclaves más fríos siguen poniendo los ojos en la provincia de Málaga", ha valorado.

Por último, ha incidido, en relación con otros mercados que "crecen holgadamente durante noviembre son Finlandia (un 28,1 por ciento) y Francia (un 21,6 por ciento) mercado este último que empieza a ofrecer cifras al alza de nuevo", ha concluido Bendodo.