El alcalde de Ourense confirma que el futuro Museo de Arte Medieval "dinamizará el turismo" de la ciudad

Publicado: miércoles, 12 abril 2017 19:59

El alcalde asegura que ya se ha presentado en el Registro la primera fase del proyecto, con un coste de 1,6 millones de euros

OURENSE, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha confirmado la presentación en registro del Ayuntamiento del proyecto del nuevo Museo de Arte Medieval de Ourense, una instalación de casi 2.000 metros cuadrados ubicada en el solar de la antigua iglesia de San Francisco y que en su primera fase supondrá una inversión de 1,6 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno Vázquez ha destacado que el futuro Museo de Arte Medieval, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial, "supondrá un elemento dinamizador" del turismo cultural a la ciudad.

Así ha explicado que será "una parte fundamental" de la red de museos que el Ayuntamiento "quiere" para complementar la actividad del Museo Municipal y la Sala Valente, actualmente en funcionamiento.

Esta red estará integrada por el propio Museo de Arte Medieval y los museos dedicados a Os Bolechas y a la Rueda de Afilar, que se pondrán en marcha en colaboración con la Diputación de Ourense.

Además, Vázquez ha resaltado que el Museo de Arte Medieval "va a responder al dibujo de ciudad moderna" que tiene su grupo de gobierno y que, asimismo, servirá como nexo de unión del Complejo Cultural de San Francisco.

En este complejo se ubican el Auditorio Municipal, el claustro gótico, las escuelas de Idiomas y Artes Escénicas, así como las obras todavía en realización del Archivo y la Biblioteca

El regidor ourensano ha destacado que la primera fase del Museo, con un importe de 1,6 millones de euros, se centrará en construir el corazón de este centro en el espacio que quedó vacío tras el traslado de la iglesia de San Francisco al centro de la ciudad en la década de los años 20.

LAS FUTURAS INSTALACIONES

La futura sala de exposiciones se levantará respetando el volumen original del tempo, aunque no será una copia mimética del edificio original, sino que tendrá una fachada realizada con barrotes de madera colocados en vertical.

El nuevo edificio, proyecto del arquitecto Roberto Fernández, reconstruye en lenguaje contemporáneo la fachada gótica original y el rosetón.

El museo contará con 1.882 metros cuadrados de superficie expositiva, de los que 1.066 corresponden al interior del edificio y el resto serán zonas expositivas exteriores.

El proyecto dispondrá de una segunda fase que incorporará a este nuevo edificio los espacios de la antigua capilla de la Orden Tercera, que actualmente ocupa el albergue de peregrinos.

El Ayuntamiento está habilitando dos edificios cercanos a las burgas para acoger a las personas que realizan el Camino de Santiago a través de la 'Ruta Mozárabe' que atraviesa la provincia.

En esta segunda fase está prevista la incorporación del claustro de San Francisco como zona expositiva. Las obras del museo rematarán con una tercera que incorporará la zona de la capilla de la Orden Tercera que actualmente ocupa una exposición de escultura.