Alcaldes del Camino Francés de Galicia abogan por impulsar una ruta gastronómica

Camino de Santiago
GETTY
Actualizado: jueves, 20 julio 2017 12:34

LUGO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos por los que atraviesa el Camino Francés, ocho de la provincia de Lugo y tres de A Coruña, y alcalde de Portomarín, Juan Serrano, ha anunciado que pretenden impulsar una "ruta gastronómica".

Dicha ruta, según ha explicado, ofrecerá menús con productos propios de estos ayuntamientos, una propuesta que se trasladará al pleno que celebra esta mancomunidad en la tarde de este jueves.

"La gente viene buscando naturaleza, paisaje y también aprecia una serie de platos asociados a cada pueblo y que son especiales. Por eso queremos poner en valor" la cocina vinculada al camino de Santiago en el trazado francés, ha comentado.

A partir de esta idea, concreta Serrano, "se harán una serie de selecciones gastronómicas en cada ayuntamiento", que confluirán "en unos menús que se realizarán en Santiago por cocineros acreditados hacía el mes de diciembre". En la reunión también se valorará pedir a la Xunta de Galicia que se les permita contratar un técnico en turismo.

Finalmente, el alcalde de Portomarín ha confirmado que "se ha producido un incremento de peregrinos del doce por ciento con respecto al año pasado que ya fue muy bueno".

Según ha señalado, el camino "se está volviendo un recurso turístico de primera magnitud, un turismo diferenciado, de naturaleza". "Por los ayuntamientos que atraviesa el camino la actividad comercial y de hostelería tuvo un crecimiento bestial. Es un recurso importante para muchas familias de nuestros concellos", ha sentenciado.

Los ayuntamientos mancomunados son los de Pedrafita, Triacastela, Samos, Paradela, Monterroso, Palas de Rei, Sarria y Portomarín en la provincia de Lugo, a los que se suman los coruñeses de Melide, Arzúa y O Pino.