Aparture pide al Ayuntamiento donostiarra que deje de notificar el cese de actividad a viviendas de uso turístico

Dice que el Consistorio "se está cebando" con las viviendas registradas, con 20 precintos en un mes y cientos de expedientes abiertos

Representantes de Aparture en San Sebastián.
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 17:29

Dice data --> SAN SEBASTIÁN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi (Aparture), Asier Pereda, ha pedido, a través de una carta, al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que "cese con carácter inmediato" el procedimiento que está llevando a cabo el Ayuntamiento, "sin ninguna base jurídica, ni ninguna motivación objetiva" de envío de notificaciones de cese de actividad a viviendas de uso turístico de la ciudad con la apertura de "cientos" de expedientes contra éstas por parte del Gobierno Vasco.

En declaraciones a los medios, Pereda ha señalado que "no hace falta ser abogado para saber que la Guardia Municipal no puede entrar en una vivienda sin autorización judicial, ni tampoco para saber que no es exigible lo mismo que se exige a un hotel al uso turístico de una vivienda".

En este sentido, ha denunciado que "hoy por hoy, el Ayuntamiento el único criterio jurídico que tiene es una interpretación de sus propios servicios jurídicos, según los cuales asimilan y exigen a las viviendas de uso turístico lo mismo que a cualquier hotel".

"La Ley de Turismo aprobada el pasado año lo deja bastante claro y especifica, en una categoría bien diferente, las viviendas de uso turístico del resto de alojamientos hoteleros", ha afirmado. Pereda ha destacado que el Consistorio "está procediendo tanto de espaldas" a la citada Ley, "como a aspectos básicos de procedimiento".

Frente a ello, ha exigido a Goia que "cese con carácter inmediato este procedimiento" de notificaciones de cese de actividad, que "incumple absolutamente cualquier aspecto básico, legal y que vulnera también la Ley de Turismo de Euskadi".

Tras apuntar que en "apenas un mes" el Ayuntamiento ha acometido 20 precintos de viviendas de uso turístico en la ciudad, ha denunciado que a instancias de las notificaciones municipales de cese de actividad "se están abriendo cientos de expedientes de clausura sin notificar ni al propietario, ni al titular de la actividad".

"El Ayuntamiento, hoy por hoy tiene una forma de notificar que es dejar una carta a quien corresponda en el buzón de la vivienda en cuestión y no se dirige ni al titular de la vivienda, ni al de la actividad, lo cual provoca una indefensión total y absoluta", ha incidido.

Además, ha explicado que para estas notificaciones el Ayuntamiento se ampara en una "interpretación" del Plan General, incluso "contraviniendo" a éste, "interpretando por asimilación y analogía el uso turístico de una vivienda a la de un hotel" con una "base jurídica prácticamente nula".

Según ha indicado, el Plan General establece que "el conjunto de apartamentos que se gestionen para alquiler mediante una empresa quedan explícitamente excluidos de la categoría de apartahotel", con lo cual "el propio Plan General define el alquiler de las viviendas como suelo residencial, y así el Ayuntamiento con la interpretación que hace está derogando de facto el Plan General, además de incumplir infinidad de cuestiones básicas".

Por otro lado, ha censurado que este "procedimiento se está cebando con la oferta reglada de pisos turísticos, con lo cual parece que hoy por hoy los que mejor están son los que no están registrados y no tienen ninguna licencia de actividad en el Gobierno Vasco".

Según ha indicado, "pedimos que se respeten las formas. Estamos recibiendo cientos de expedientes del Gobierno vasco al amparo de notificaciones que está enviando el Ayuntamiento a éste sin dirigirse a los propietarios si quiera, ni a los titulares de la actividad, y cebándose con los que estamos perfectamente identificados y con la licencia de actividad registrada en el Gobierno Vasco".

"EN PAUSA"

El presidente de Aparture ha instado al Ayuntamiento a que "ponga en pausa estas notificaciones de cese de actividad" de viviendas de uso turístico y ha advertido al Ejecutivo Vasco que los expedientes que está abriendo "pueden tener responsabilidades patrimoniales". Además, ha señalado que tienen preparado un escrito para el Gobierno Vasco y otro para el Ayuntamiento de Bilbao para ponerle "sobre aviso" de que lo que está haciendo el de San Sebastián es "ilegal".

Finalmente, ha lamentado que Aparture logró "un consenso hecho con todos los agentes privados, tanto hoteles como hostelería" sobre las viviendas de uso turístico y desde el Ayuntamiento "se ha ignorado todo el modelo, que entendimos en su momento era querido".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado