Autoridad Vasca de la Competencia asesorará al Ayuntamiento de Bilbao en la regulación de las viviendas de uso turístico

Europa Press Destino España
Publicado: viernes, 22 diciembre 2017 16:09

BILBAO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) aprobó este pasado lunes el informe sobre la modificación pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao en lo relativo a la regulación del uso de alojamiento turístico y ha determinado que va a desarrollar "actividades de promoción de la competencia" de cara a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbao.

El informe aprobado por la AVC señala que en el mes de septiembre, tras tener conocimiento de que el Ayuntamiento de Bilbao estaba tramitando una modificación administrativa del PGOU en lo relativo a la regulación de viviendas para su uso turístico, y en virtud de la competencia que le atribuye la capacidad para "dirigir a las administraciones públicas propuestas conducentes al mantenimiento o al restablecimiento de la competencia en los mercados", solicitó al Ayuntamiento de Bilbao copia completa del expediente y ha mantenido varias reuniones con el Área de Urbanismo, para proceder a su análisis detallado.

Asimismo la AVC se ha reunido con ASOVITUR, la Asociación de Viviendas Turísticas de Bizkaia, que había denunciado la actuación del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco en relación con la actividad de las viviendas para uso turístico.

Tras realizar un estudio del marco normativo vigente para el alojamiento turístico en viviendas particulares, el informe aprobado por la AVC concluye que el alojamiento en viviendas para uso turístico "constituye una actividad económica, desde el punto de vista de la competencia, siendo coherente la modificación propuesta por el Ayuntamiento para aplicar a esta actividad la misma normativa que para cualquier otra actividad económica contemplada en el actual PGOU".

La normativa del Ayuntamiento de Bilbao sobre usos de edificaciones está recogida en el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, que data del año 1995. Este plan no distingue de forma específica las viviendas para uso turístico, por lo que se comprende la necesidad de tramitar la modificación actual a este PGOU, "que sea consecuente con la transformación que en los últimos años ha vivido tanto la ciudad como las actividades económicas que se desarrollan en ella".

El informe aprobado por la AVC considera que la reforma del PGOU que el Ayuntamiento de Bilbao está tramitando "modifica mínimamente la situación actual y que es el propio PGOU del año 1995 el que establece barreras de entrada no necesarias ni proporcionales a la realización de cualquier tipo de actividad económica en edificaciones de uso residencial, algo que afecta tanto a la explotación de viviendas para uso turístico como a la realización de otros servicios profesionales".

Por ello, considera que "una hipotética impugnación de la modificación del PGOU vigente en lo relativo a la regulación del uso de alojamiento turístico podría resultar discriminatoria respecto de las demás actividades económicas".

El informe concluye que, a fin de eliminar las posibles barreras existentes, la AVC desplegará actividades de promoción ante el Ayuntamiento de Bilbao mediante la realización de un estudio juridico-económico "que analice la situación actual del sector para su consideración en la próxima revisión del PGOU que el Ayuntamiento deberá poner en marcha a finales del 2018".

Además, apunta a que "son las comunidades de propietarios las entidades más apropiadas para limitar o prohibir cualquier tipo de actividad económica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado