Bilbao aprueba dinamizar el turismo y la actividad económica en fechas como Semana santa y puentes festivos

Gernika 06-07-2016 Turistas en el la Sala de la Vidriera en el edificio de la Ca
MITXI
Publicado: jueves, 23 febrero 2017 19:50

Aburto quiere que "haya hostelería los festivos"

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves una moción del PP en la que se insta a la Junta de Gobierno a impulsar "las acciones necesarias para dinamizar el turismo y la actividad económica" en la Villa, "en fechas señaladas como la Semana Santa y los puentes festivos".

La proposición ha salido adelante con el voto favorable de PNV, PSE y PP, mientras que Udalberri se ha abstenido y EH Bildu ha votado en contra. Durante el debate, el alcalde ha asegurado que él quiere que "haya hostelería los festivos".

En la defensa de su proposición, la edil del PP Carmen Carrón ha señalado que "en fechas importantes como la Semana santa, de próxima celebración, y los diferentes puentes festivos que pueden existir a lo largo del año, tradicionalmente no han tenido una suficiente oferta cultural y turística que acompañe, tanto a los turistas como a los bilbaínos que se quedan en la Villa", por lo que ha considerado necesario "impulsar la actividad económica de forma especial en esas fechas".

Tras alegrarse de las buenas cifras turísticas que está teniendo en Bilbao, Carrón ha dicho que es el momento de que el Ayuntamiento "impulse y coordine a todos los agentes implicados que pueden tener algo que decir con el fin de aumentar el turismo y la actividad económica de nuestra Villa". En ese sentido, ha agradecido las visitas guiadas al Teatro Arriaga que se iniciaron este pasado miércoles, y ha apostado por más iniciativas como ésta.

Ante la próxima celebración de la Semana Santa, Carrión ha dicho que su grupo no quiere que, "como otros años, los turistas se encuentren con que ellos vienen a pasar las vacaciones y se encuentran con que la ciudad también ha cerrado por vacaciones, y no solo comercios o centros laborales, sino gran parte de la hostelería que, con todo su derecho, cierran de forma mayoritaria para disfrutar de un merecido descanso".

Carrón ha dicho que, "como institución pública", el Ayuntamiento debe "poner todos los medios para que a los comercios les compense abrir porque hay una suficiente oferta que dinamice la ciudad".

Por su parte, la edil de Ganemos Goazen Bilbao Conchi García ha mostrado su rechazo porque, aunque su grupo está a favor de que el Ayuntamiento dinamice el turismo y la actividad económica en fechas señaladas, sospechan que, tras esta iniciativa, "se esconde la intención del PP de liberalizar el horario de los comercios". "Impulsar la actividad comercial y el turismo sí, ampliar horarios no", ha defendido.

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha dicho que "hay que tener en cuenta las necesidades no solo de los turistas, sino de los vecinos y de las personas empleadas en el sector del turismo", por lo que ha abogado por poner en marcha "acciones concretas para lograr una ciudad más habitable, saludable y viva, tanto para los vecinos como para las personas que hacen turismo en la ciudad".

Muñoz ha considerado fundamental la dinamización social y cultural, pero "no a través de la extensión del horario comercial", que "sospechamos es lo que está detrás de la moción del PP", por lo que ha dicho que no la pueden apoyar y han optado por la abstención.

Desde EH Bildu, Izaskun Guarrotxena, ha dicho no fiarse de la "verdadera razón por la que el PP presenta esta moción" y ha rechazado la propuesta de los populares porque la coalición soberanista "no apuesta por la apertura en festivos, como la mayoría social de Bilbao", sino por impulsar un tipo de turismo "distinto" al del comercio, y por una oferta cultura "diferente".

"NADA OCULTO"

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano, ha dicho no ver "nada oculto detrás de la proposición y justificación del PP", por lo que el equipo de Gobierno ha votado favorablemente al considerar esta moción "sensata y alineada con los intereses del Gobierno".

Como '"único pero", Ochandiano ha indicado que "esto no comienza hoy ni comienza con esta proposición, sino que este Ayuntamiento y esta ciudad ya lleva liderando el sector turístico de Bizkaia y Euskadi desde hace unos cuantos años".

"La ciudad está cada vez más abierta, cada vez más dinámica, no solo muchos bilbaínos nos quedamos en las festividades o en los periodos vacacionales, sino que, además, cada vez más personas nos acompañan", ha destacado, para asegurar que la cultura "es un elemento de altísima atractividad turística" en Bilbao.

FUNDACIÓN BILBAO ARTE

Por otro lado, el pleno ha aprobado, por unanimidad, una propuesta de Udalberri en la que se insta al Gobierno municipal a "diseñar programa y abordar durante este mandato la ampliación del centro de producción artística de la Fundación BilbaoArte".

También se ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de Gobierno, a una proposición de EH Bildu, en la que el pleno del Ayuntamiento solicita al Gobierno Vasco que "en la redacción del anteproyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi, contemple un capítulo específico sobre las cooperativas de vivienda su regulación".

Asimismo, solicita que el Servicio Vasco de Arbitraje Cooperativo, dependiente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, "siga colaborando con las personas que acceden viviendas de protección pública través de cooperativas, en la resolución de las reclamaciones de información arbitraje que pudieran plantear".

En su proposición, EH Bildu solicitaba al Gobierno vasco revisar los contratos de las personas que accedan a viviendas de protección pública a través de cooperativas, a fin de garantizar que su adhesión a las mismas no suponga vulneración de sus derechos. Del mismo modo, pedía al equipo de Gobierno instar a la OMIC a "ofertar sus servicios de asesoramiento para la revisión de los contratos de adhesión a las citadas cooperativas y así saber si existen o no cláusulas abusivas en los mismos".

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha indicado que su propuesta está orientada a evitar casos como el de los cooperativistas de Garellano, donde la promotora "pretendía obligar a los socios a adquirir obligatoriamente una segunda parcela de garaje", pero el asesoramiento de un abogado, "junto a la denuncia pública de EH Bildu, evitó el abuso e la promotora".

El concejal de Vivienda, Goio Zurro, ha detallado que la OMIC ofreció en 2015 asesoramiento personalizado presencial en 23 consultas, atendió dos por correo electrónico, e intervino en 6 mediaciones, en todos los caso por cláusulas de crédito.

Asimismo, ha recordado que, para atender estos asuntos, existe el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, cuyo servicio de arbitraje atendió 49 consultas relacionadas con la vivienda.