BILBAO 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo de Mujeres Argitan Emakumeentzako Aholku Etxea de Barakaldo, designado por la Comisión de Fiestas para lanzar el txupin de las fiestas de los Cármenes 2013 de Barakaldo, han abogado por disfrutar de unas fiestas "en igualdad y libres de cualquier agresión sexista".
Según ha destacado la agrupación en un comunicado, un total de 2.000 pegatinas serán distribuidas por todo el recinto festivo de Barakaldo, sobre todo entre las cuadrillas festivas y pegarán 300 carteles en los que animan a las mujeres a vivir la fiesta en libertad y confianza, "sabiendo que tienen derecho a denunciar cualquier tipo de agresión sexista que sufran".
"Nuestro contacto con la realidad de las mujeres nos lleva a conocer de primera mano las situaciones de violencia contra las mujeres. Por nuestro centro pasaron en 2012 un total de 376 mujeres, de las cuales 60 declararon haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales por parte de sus parejas o exparejas, el 16 por ciento de las mujeres atendidas", han indicado.
Según señalan, en la actualidad sólo un 30 por ciento de las mujeres que sufren violencia la denuncia. Por ello, han animado a las mujeres a denunciar para superar estas situaciones, aunque "para resolverlas son necesarias medidas integrales, tanto jurídicas como educativas, sociales y sanitarias".
"Consideramos que esta situación de violencia que vivimos las mujeres es consecuencia del papel de subordinación y discriminación que vivimos en esta sociedad, por lo que es fundamental fomentar la igualdad entre hombres y mujeres empezando por la Educación hasta la Autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos tanto laboral como personal", han añadido.
Asimismo, han animado a las mujeres a reaccionar contra esta violencia, contra la desigualdad que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría y a movilizarnos activamente contra cualquier tipo de violencia sexista.