BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu propondrá en el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao de este jueves la creación de un registro público de pisos turísticos y ha denunciado que el precio del alquiler en el Casco Viejo se ha incrementado un 14% y es el "más alto" de la capital vizcaína.
En rueda de prensa, la portavoz de EH Bildu Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha señalado que durante el verano, su grupo hizo un seguimiento de los precios del alquiler en Bilbao a través de los portales inmobiliarios. "Detectamos que, de agosto a septiembre, los precios se dispararon un 14% en el Casco Viejo, y que esa parte de la ciudad se ha situado como la zona con los alquileres más altos de la ciudad, por delante de Indautxu o Abando", ha añadido.
Ante esta situación, "que no es una casualidad", EH Bildu propone crear un registro de pisos turísticos al que pueda acceder toda la ciudadanía. "Sería una medida para que haya un mayor control sobre este tipo de alojamientos. La transparencia en este asunto va a ser clave", ha mantenido Ibaibarriaga.
La portavoz de EH Bildu ha insistido en que es necesario tomar medidas "antes de que el problema sea irresoluble". A su juicio, la situación de Bilbao no es la misma que la de San Sebastián, "pero es evidente que la normativa municipal ha llegado tarde, tal y como ocurrió con la referente a la hostelería", ha manifestado.
"Queremos que Bilbao sea una ciudad con turismo, pero no una ciudad exclusivamente turística. Apostar tan sólo por el sector servicios empeoraría la calidad de la ciudad y también de los bilbaínos, que después tienen que aceptar ofertas de trabajo como la de cobrar dos euros y medio la hora por contratos de cuatro horas, a pesar de que meten muchas más horas", ha criticado.
BIDEGORRI
Por otra parte, EH Bildu quiere que el Ayuntamiento solicite al Ministerio de Fomento que ejecute la construcción de un bidegorri en la carretera que une, por la ría, Bilbao con Getxo.
"Se trata de una demanda que lleva mucho tiempo sobre la mesa, pero lamentablemente no termina de ejecutarse por falta de impulso político. Consideramos que si Bilbao apuesta por el transporte sostenible la construcción de este bidegorri es una pieza clave", ha mantenido Ibaibarriaga.
Asimismo, EH Bildu, junto a UdalBerri-Bilbao en Común y Goazen Bilbao, solicitará que se lleve a cabo un proceso participativo para decidir el uso que se va a dar al espacio que no se utilice en la antigua "Materias Inflamables" de Basurto, donde se habilitará una comisaría de la Policía Municipal.