Euskadi acumula un aumento de viajeros del 0,7% y se sitúa como la quinta comunidad con más peso del turismo extranjero

Itziar Epalza y Arantza Madariaga
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:20

Guipúzcoa crece un 4,7% y Vizcaya un 0,1%, mientras que Álava cae un 6,6%

  BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Euskadi ha contabilizado durante los meses de julio y agosto un toal de 554.988 entradas de viajeros, lo que supone un crecimiento de 0,7% respecto al año pasado debido al aumento de los visitantes extranjeros. De este modo, se ha situado este verano como la quinta comunidad autónoma del Estado con mayor peso del turismo procedente de otros países.

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, y la directora general de Basquetour, Arantza Madariaga, han realizado este jueves en Bilbao un balance de los datos de turismo registrados este verano que, a la espera de conocer todavía las cifras del mes de septiembre, se ha comportado "bien" en el conjunto del País Vasco.

Durante los meses de julio y agosto, los establecimientos hoteleros vascos han acogido a 554.988 viajeros, un 0,7% más que hace un año, y han contabilizado 1.146.084 pernoctaciones, un 0,2% menos que el verano pasado. Agosto es el mes que ha tenido un mejor comportamiento, con crecimientos tanto en los visitantes (+2,5%) como en las pernoctaciones (+0,9%). En julio, ambos indicadores han descendido, un 1,3% y un 1,5%, respectivamente.

Por territorios, destaca la evolución en Guipúzcoa, que ha anotado un crecimiento de la entrada de viajeros del 4,7% en los dos meses de verano (con 212.120 visitantes registrados) y de un 5% en las pernoctaciones (un total de 469.256). En Vizcaya, han aumentado los turistas un 0,1% (con 260.277 entradas contabilizadas), pero el número de pernoctaciones (522.303) ha caído un 2,3%.

Por su parte, Álava ha sufrido un descenso del 6,6% en la cifra de turistas (con 82.591 visitantes recibidos) y de 7,9% en las pernoctaciones (un total de 154.525), "lastrada por el mal comportamiento" de su capital.

En el conjunto de Euskadi, los turistas procedentes del Estado suponen el 55,4 por ciento del total y han mantenido su tendencia a la baja este verano, al registrarse un descenso del 0,5 por ciento. Se han reducido los viajeros procedentes de Cataluña y Euskadi, mientras que han aumentado los visitantes de la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía.

Los viajeros extranjeros se han incrementado este veranos un 2,2%, con lo que han pasado a suponer el 44,6% del total. Se han dado aumentos en todos los mercados, sobre todo en Alemania, en Francia y en Estados Unidos.

El grado de ocupación por plazas en los establecimientos hoteleros vascos ha alcanzado el 63,6%, un 1,2% menos que en julio y agosto de 2012, debido a las caídas vizcaína (-3%) y alavesa (-1,8%).

San Sebastián, que ha recibido a 110.468 viajeros, ha sido la capital vasca con mejor evolución de los indicadores de turismo, con un aumento del 1,7% en las entradas y del 3,4% en las pernoctaciones, lo que ha permitido aumentar el grado de ocupación por plazas en un 2,2% hasta situarse en el 80,2%.

Bilbao, que ha sido visitado por 157.930 personas, ha aumentado la cifra de visitantes un 0,5%, pero ha disminuido las pernoctaciones un 2,8%, con lo que el grado de ocupación ha caído un 4,3% (hasta el 65,5%).

Por su parte, Vitoria, con 56.346 turistas, ha sufrido una caída del 11,8% en la entrada de viajeros y del 12,6% en las pernoctaciones realizadas. De este modo, el grado de ocupación se ha reducido un 4,2%, hasta el 57,9%.

Esta disminución no se ha producido, sin embargo, en otras comarcas alavesas ya que el interior de Álava ha aumentado sus visitantes un 21,8% y el grado de ocupación un 11,6 por ciento, y la Rioja Alavesa, aunque ha reducido sus entradas un 4,9%, ha crecido el grado de ocupación un 4,2%.

En Vizcaya, la costa ha incrementado sus datos de visitantes un 7,4% y un 4% el grado de ocupación, mientras que el interior ha anotado sendas bajadas del 4,3% y del 3,8%, respectivamente.

La costa guipuzcoana también ha aumentado un 4,8 por ciento sus visitantes y un 1,4 por ciento la ocupación, y el interior ha aumentado un 13,1 por ciento, a pesar de lo cual se ha reducido un 0,9 por ciento el grado de ocupación.

TURISMO RURAL

Durante los meses de julio y agosto, los alojamientos rurales de Euskadi han contabilizado 35.058 turistas, un 1,2% menos que hace un año, y 120.425 pernoctaciones, un 6,3% menos que el vernos pasado.

La evolución del turismo rural se ha visto influida por la caída del 15,6% que ha sufrido Vizcaya en la cifra de entradas ya que tanto Álava como Guipúzcoa han tenido datos positivos, con aumentos del 6,9% y del 5,6%, respectivamente. El número de pernoctaciones sólo ha aumentado en los agroturismos alaveses, un 2,6%, mientras que en los guipuzcoanos se han reducido un 3,6% y en los vizcaínos un 14,5%.

El turismo estatal, con un peso del 80,7% en el total, se ha reducido un 2,5% en el conjunto de Euskadi, sobre todo debido a la caída experimentada en los visitantes de Cataluña y Euskadi ya que otros mercados han aumentado, como Andalucía.

Los visitantes extranjeros, el 19,3% del total, ha aumentado un 4,4%, gracias a los incrementos de América e Italia. Los turistas franceses y los alemanes, por el contrario, se han reducido.

El grado de ocupación en los alojamientos rurales se ha situado, de media, en un 44,9%, un 6,1% menos que el verano pasado. Este indicador ha aumentado en los establecimientos alaveses un 0,5%, con un importante crecimiento en Rioja Alavesa del 37,4% y un descenso del 54,6% en el interior. En Vizcaya, el grado de ocupación se ha reducido un 11,1% y en Guipúzcoa la caída ha alcanzado el 4,8%.

La responsable de Turismo del Gobierno vasco ha destacado el peso del turismo extranjero, con una tasa del 42,7% en las pernoctaciones en hoteles, la quinta más alta del Estado por detrás de comunidades como Baleares, Canarias y Cataluña y por delante de "lugares tan turísticos" como Andalucía y Comunidad Valenciana.

"Para el turismo extranjero Euskadi es un lugar atractivo", ha destacado Epalza, que ha augurado que el turismo estatal mantendrá la tendencia a la baja "mientras la coyuntura económica no varíe".

INFORMACIÓN TURÍSTICA.

Por otro lado, la red de oficinas de información turística de Euskadi (Itourbak) ha contabilizado durante los meses de julio y agosto 532.537 visitantes, un 9,5% más que el pasado verano. Sólo han aumentado las consultas en Guipúzcoa, un 23%, mientras que en Álava y Vizcaya han caído un 3,7% y un 3,9%, respectivamente.

La mayoría de viajeros se acerca a estas oficinas para solicitar mapas y planos, consultar puntos de interés turístico, pedir folletos o informarse sobre medios de transporte.

SITUACIÓN DE VITORIA

Finalmente, la viceconsejera ha anunciado que el Gobierno vasco tiene intención de "hablar" con los responsables del territorio alavés, ante los datos negativos registrados este verano, y este mismo jueves se ha mantenido una conversación con el alcalde de Vitoria. El objetivo es hacer "un análisis exhaustivo", teniendo en cuenta que comarcas de Rioja Alavesa y Álava Interior están "funcionando bien".

A la espera de realizar "un diagnóstico conjunto", ha apuntado la incidencia del peso en Vitoria del turismo estatal, así como las distancias "pequeñas" hacen fácil desplazarse desde alojamientos en otros lugares. También ha apuntado que el hecho de que el pasado año fuera 'Green Capital' "puede ser una de las causas" de la evolución.