Galicia insiste en la necesidad de reorientar las redes de transporte europeas

Jesús Gamallo Aller.
XUNTA
Europa Press Destino España
Actualizado: viernes, 16 junio 2017 19:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Comité de las Regiones (CdR) han participado este viernes en un debate bajo el título 'Ciudades y regiones que desarrollan una red transeuropea de transportes basada en el territorio', con el objetivo de debatir sobre el papel que las regiones pueden desempeñar en la integración de Europa.

Al evento han asistido más de 60 representantes locales y regionales de toda la Unión Europea, así como ministros, alcaldes y especialistas en políticas de transporte. El principal orador ha sido Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, que ha subrayado que la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) desempeña un importante papel en el desarrollo y la prosperidad económica, pero requiere una mayor financiación para lograr la consecución de sus objetivos.

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, ha participado en el intercambio de ideas, que se ha celebrado en Brindisi (Italia).

En su intervención, ha trasladado que Galicia considera necesario reordenar los corredores prioritarios de la RTE-T, ya que en la actualidad "ninguno de ellos tiene en cuenta" a esta Comunidad. Esta modificación permitiría a Galicia contar con fondos del Mecanismo Conectar Europa (MCE), contribuyendo de esta manera al objetivo de cohesión territorial de la UE.

Las autoridades locales y regionales reunidas han reconocido que el transporte es uno de los "principales factores" para una economía próspera de la UE, puesto que genera comercio, fomenta el crecimiento económico y proporciona millones de empleos en las regiones y ciudades europeas.

PROPUESTA DE GALICIA

En 2018 se realizará una revisión del Reglamento del Mecanismo Conectar Europa, abriendo la posibilidad de proponer modificaciones a la configuración de los corredores europeos.

Galicia defiende que se exponga una variación del Corredor Atlántico, proponiendo una "antena" que llegue hasta el territorio gallego, siguiendo las líneas incorporadas en la Red Básica de transporte de mercancías por Ferrocarril.

Para eso, la Comunidad está tratando de buscar sinergias con regiones periféricas similares, como es el caso de la Bretaña Francesa, a través de la Comisión Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM).

Aunque desde Galicia se defienda la modificación del Corredor Atlántico, el peso principal de esta iniciativa debe recaer sobre el Ministerio de Fomento, ya que se trata de una decisión de Estado que afecta a infraestructuras de competencia estatal.

Contenido patrocinado