Garmendia confía en que Vueling siga operando en Hondarribia y prevé que los vuelos a Londres se retomen en verano

José Igancio Asensio, Denis Itxaso y Marisol Garmendia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 19:50

Asensio admite que existen "escollos importantes" para el uso de los vertederos de Tudela y Mutiloa

SAN SEBASTIÁN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha confiado en que la compañía Vueling puedan seguir ofertando los vuelos a Barcelona, a la espera de que Aena certifique que el aeropuerto de Hondarribia cumple con las directrices europeas en materia de seguridad. Además, ha defendido la "operatividad actual" del aeródromo guipuzcoano y ha avanzado que este verano, probablemente, se retomen los vuelos a Londres y Mallorca, operados por Air Nostrum.

Garmendia ha realizado estas afirmaciones en el transcurso de un encuentro con periodistas que, junto con los otros dos representantes socialistas en el Gobierno foral, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, ha mantenido en San Sebastián.

La responsable foral de Movilidad ha precisado que las obras que se van a realizar en la pista para su acortamiento y adecuación a la normativa europea consisten, principalmente, en un "nuevo pintado de las señales" que delimitan el espacio y se ha mostrado confiado en que la rugosidad y el pavimento especial que ya posee Hondarribia permitan que sigan operando las aeronaves que lo hacen en la actualidad, incluyendo a la compañía Vueling que había anunciado que dejaría de operar en el aeropuerto guipuzcoano.

En esa línea, ha remarcado que Ortzibia "está demostrando su apuesta estratégica por el aeropuerto" y que, pese a la "mala noticia" del acortamiento de la pista, las instituciones implicadas siguen abogando por "garantizar la operatividad actual", así como por el mantenimiento de los puestos de trabajo. "Con todas las limitaciones, este aeropuerto tiene presente y futuro porque hay otros en Europa con iguales limitaciones que funcionan y Hondarribia va a ser uno de ellos seguro", ha enfatizado.

Preguntada por la posibilidad de una ampliación de la pista si otras opciones terminan por no ser viables, Marisol Garmendia ha afirmado que "como Diputación no descartamos nada", aunque ha destacado que se trata de una "solución difícil" que habría que consensuar porque hay "muchos intereses encontrados", teniendo en cuenta a los municipios de Irun y Hondarribia y la zona protegida medioambientalmente en la que se encuentra el aeródromo.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

Asimismo, ha defendido la importancia de la llegada del TAV a Gipuzkoa, cuya tardanza está, a su juicio, "lastrando nuestra competitividad como país y como territorio". De este modo, respecto a la compatibilidad entre el sistema ferroviario y el aeropuerto, se ha mostrado convencida de que se podrán "buscar los modos para poder ofrecer las mejores prestaciones a los usuarios y precios competitivos".

Garmendia se ha mostrado convencida de que la Diputación está demostrando que "sabemos gobernar con compromisos y sin complejos". En esa línea, ha defendido la importancia de que el territorio cuente con infraestructuras ya que "son fundamentales para el mantenimiento del empleo y del bienestar".

"No nos ha dado un ataque de 'cementitis', lo que no tenemos es 'infraestruturafobia'", ha subrayado, al tiempo que ha considerado que Gipuzkoa "no puede permanecer aislada de otros territorios y perder oportunidades de negocio".

Por ello, ha insistido en que el gobierno foral de PNV-PSE está "abordando proyectos estratégicos", entre los que destaca especialmente la regeneración integral de Pasaialdea donde espera poder ofrecer "obras, cosas concretas" este mismo año. En este contexto, ha resaltado la importancia de los consensos con "diferentes" que se están llevando a cabo para "desbloquear temas paralizados.