VITORIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha destacado que el Gobierno vasco ha evitado la liberación absoluta de los horarios comerciales en Bilbao, "de la mano" y con el "consenso" en cuanto a los horarios de apertura del Ayuntamiento de la Villa y del sector comercial.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, Tapia se ha referido, de esta forma, a la resolución de su Departamento, publicada este martes en el Boletín Oficial del País Vasco, por la que se declara "zona de gran afluencia turística" en Bilbao, a efectos de horarios comerciales, a Abando-Indautxu-Garellano, Casco Viejo y Deusto, con un ámbito temporal limitado al periodo comprendido entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de agosto del mismo año.
Tapia ha explicado que su Departamento, con la resolución publicada este martes, pretende "acotar en Euskadi la liberalización total de horarios comerciales aprobada recientemente por el Gobierno español".
De esta forma, ha reiterado, para "evitar la liberalización total establecida por la normativa estatal", el Gobierno vasco "ha resuelto cuáles van a ser los horarios comerciales para Bilbao en el año 2015" y se han declarado "zona de gran afluencia turística" en Bilbao "para tres zonas concretas: la zona centro, que comprende Abando, Indautxu, y Garellano, la zona del Casco Viejo y la zona de Deusto".
Tapia ha insistido en que, con esta declaración, "se evita que el próximo 5 de septiembre hubiera una liberalización total de los horarios en todo el municipio de Bilbao, se restringe al máximo la posibilidad de apertura libre en estas tres áreas y se limita a unos determinados periodos de tiempo, que corresponden a dos meses de verano de 2015, entre 1 de julio y 31 de agosto".
"Es decir, se delimita tanto las zonas, como los periodos de aplicación de estos horarios comerciales más flexibles. Con la publicación en el BOPV se evita esa situación de la apertura absoluta, de la liberalización absoluta de los horarios en todo Bilbao", ha remarcado.
CONSENSO
Por otro lado, Tapia ha destacado que esta normativa "se ha contrastado tanto con el Ayuntamiento de Bilbao como con el sector, y se han consensuado al máximo estos horarios comerciales".
Además, ha adelantado que, "tras un año de funcionamiento, en 2015 se valorará cual ha sido la respuesta y cómo se ha desarrollado el trabajo en estos tres ámbitos comerciales", y se analizará la situación "de cara al próximo año".
Tras insistir en que "se ha evitado la liberalización completa de todo Bilbao en cualquier momento del año", ya que se ha "restringido a tres zonas físicas y a dos meses que corresponden con los de verano, evidentemente de mayor afluencia turística en Bilbao", Tapia ha señalado que el Gobierno vasco "mantiene las vías abiertas que eviten que la liberalización total de los horarios en las capitales sea completa".
"Dado que el próximo 5 de septiembre iba a entrar en vigor esa liberalización total, el Gobierno vasco se adelanta y de la mano del Ayuntamiento y del sector nos ponemos en marcha para que el año que viene podamos tener una experiencia, analizando si realmente existe esa necesidad y cómo responde ese turismo que se acerca a nuestras capitales", ha precisado.
La consejera ha dicho que el Gobierno vasco está "en contra de la liberalización absoluta", pero ha asegurado que los pasos que dé en este sentido no los van a dar "sin el consenso y el trabajo previo con el Ayuntamiento y el propio sector", a la vez que ha recordado que, además del caso de Bilbao, "Tenemos sobre la mesa el de Donosti, que tenemos que atender de forma inmediata", ha concluido.