Gobierno vasco quiere ofrecer un turismo "experiencial" alejado de la "banalización" de otros destinos

Retortillo propone "progresar hacia un destino de excelencia, con más valor añadido"

Gernika 06-07-2016 Turistas en el la Sala de la Vidriera en el edificio de la Ca
MITXI
Europa Press Destino España
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 14:38

VITORIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha apostado por ofrecer un turismo "experiencial" que contenga "altos niveles de personalidad propia que aleje de la banalización de otros destinos turísticos" porque "claramente no queremos un turismo de masas, ni poco rentable" sino "progresar hacia un destino de calidad, un destino de excelencia, de más valor añadido".

Retortillo ha comparecido, a petición propia y por primera vez en sede parlamentaria, en la Comisión de Turismo, Comercio y Consumo para exponer las líneas generales de actuación de su departamento en los próximos cuatro años.

La primera "tarea" de la "acción política" del Departamento para esta legislatura será la puesta en marcha de la elaboración de un Plan Director de Turismo y un Plan Director de Comercio, "en los que ya estamos trabajando", cuya integración constituirá el Plan Estratégico del Departamento, que "marcará las líneas de las políticas vascas en ambas materias en la próxima legislatura".

Tras repasar los últimos datos de turismo de 2016 que ya en noviembre superaban a los del anterior, el consejero ha destacado el "peso" que tiene sobre la economía vasca pasando del 5,4% de 2010 al 5,9% en 2015, y "con previsión de alcanzar, si no superar, el 6% del PIB en 2016".

Los datos totales arrojan un saldo de 3.426.778 entradas de turistas, un 9,8% más que en 2015 que se sobrepasaron en 12.000 los 3 millones de turistas. En lo referente a pernoctaciones, se contabilizaron 7.139.083, un 12% más que en el año anterior, lo que equivale casi a un millón más. "Esto significa que no solo entran más turistas, sino que conseguimos que quienes nos visitan se queden más tiempo", ha indicado.

Sin embargo, ha defendido que "el acento no puede ponerse sin más en el crecimiento cuantitativo del turismo porque su importancia se encuentra en "su valor como elemento tractor de la actividad económica, en su capacidad para generar riqueza para el país y capacidad para generar empleo, por ejemplo. "Al finalizar 2016, había un total de 98.910 afiliados a la Seguridad Social en actividades turísticas, que representaban un 10,8% del total", ha detallado.

Por ello, ha insistido en que estas cifras demuestran el convencimiento del Gobierno vasco de que "el turismo no necesita ya reivindicarse como un sector de actividad de gran valor para Euskadi" y ha afirmado que "fortalecer e incrementar su contribución al PIB vasco solo se puede conseguir consolidando el turismo como 'industria' potente".

Además, ha señalado su apuesta por la sostenibilidad, "no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también como generador de progreso económico y de justicia social, un turismo que fomenta que los beneficios económicos repercutan en la sociedad local" porque "solo un turismo de calidad puede generar empleo de calidad", ha insistido.

EXPERIENCIA EUSKADI

En este sentido, ha apostado por ofrecer una "Experiencia Euskadi", en línea con lo que en la actualidad ofrecen compañías como Trip Advisor, Booking o Kayak quienes ofrecen a sus clientes información sobre las experiencias en los destinos y las correspondientes valoraciones de los turistas sobre ellas.

"Euskadi cuenta hoy ya con un sistema de experiencias turísticas que es un referente, porque en su día ya hicimos los deberes y nos anticipamos a ver que el turismo comenzaba a ser experiencial. Eso ha hecho que hoy contemos con experiencias memorables", ha asegurado.

No obstante, ha reconocido que es necesario "ampliar el sistema para dar respuesta a nuevos segmentos y necesidades del turista" con el objetivo de "conseguir que la 'Experiencia Euskadi' en su conjunto, sea excepcional por la acogida, las vivencias y los servicios que ofrezcamos al turista de forma que los días pasados entre nosotros produzcan el deseo de volver una y otra vez".

Retortillo ha reconocido que "no todos los tipos de turismo incorporan el mismo valor añadido y no todos producen los mismos impactos socio-ambientales" por lo que es necesario definir el tipo de turismo porque "claramente" no desea "un turismo de masas, ni poco rentable" sino otro ser destino "de calidad, excelencia y de más valor añadido".

"El turismo tiene unas excelentes perspectivas de crecimiento futuro pero si se gestiona mal, puede producir efectos negativos de importancia, como una actividad y un empleo demasiado estacionales, inflación en los precios de algunos bienes, impactos medioambientales y sociales no deseados o la banalización del espacio", ha advertido.

Por otro lado, ha destacado que los objetivos de su departamento supone también la necesidad de reclamar una dotación presupuestaria "acorde" y ha recordado que "desde hace años no sobran las alegrías presupuestarias, pero es preciso recordar también que las partidas dirigidas a Turismo o a Comercio descendieron prácticamente a la mitad de 2012 a 2013 y siguen sin haber recuperado el terreno perdido en las cuentas del Gobierno".

Por ello, ha señalado que "desarrollar el potencial de estas áreas, prepararlos para las transformaciones de este siglo XXI, requiere también recuperar capacidad presupuestaria" y ha apostado por "aprovechar los vínculos innegables que se generan entre ellos" para que "el turismo y el comercio vayan de la mano en este viaje".

También ha señalado que si se desea "hacer las cosas bien y con garantías de éxito y de eficiencia", es necesario "buscar e impulsar un acuerdo que alinee a instituciones y agentes sobre la manera de gestionar bien el turismo en Euskadi".

Para Retortillo, es necesaria la "coordinación institucional y de los agentes públicos y privados que desarrollan actividades en el sector turístico" con el objetivo de "potenciar la marca país y una estrategia de gestión coordinada para favorecer el impulso de la marca Euskadi-Basque Country".

Respecto al Comercio, ha apostado por impulsar la internacionalización, el emprendimiento, la innovación y la agilización en la recogida de datos e información. Para ello, ha indicado que es necesario "acelerar" la adopción de nuevas tecnologías para internacionalizar el sector y apoyar a al comercio tradicional.

Para "potenciar" el comercio, el consejero ha apostado por desarrollar nuevas herramientas que ayuden a las empresas vascas a incrementar su volumen de negocio adoptando nuevas tecnologías y nuevas ideas que abran otros canales de venta, y ha recordado que la "tendencia" está en el comercio desde el móvil.

Finalmente, ha hecho referencia a la actuación de Kontsumobide señalando que va a "fomentar las relaciones entre instituciones, empresas y personas consumidoras para fomentar un consumo seguro y responsable, asegurando la protección de los derechos de las personas consumidoras". Al respecto, ha recordado que el Instituto vasco de Consumo está "a disposición" de los afectados por las cláusulas suelo para "ayudarles a recuperar el importe con efectos retroactivos". "

Desde el PNV, Luke Uribe-Etxebarria ha destacado la importancia del Turismo para señalar que el objetivo del Gobierno vasco es "aumentar su importancia en la actividad económica y su calidad", mientras que el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considerado una "pena" que el responsable de un departamento que "va a llevar opinión del Gobierno vasco en el ámbito internacional, no crea en Euskal Herria como pueblo".

Desde Elkarrekin Podemos, Edurne García ha recordado al Gobierno vasco la importancia de fomentar el turismo verde y rural El parlamentario del PSE Txarli Prieto, ha destacado el "éxito" de Euskadi en Fitur y ha calificado de "alentadores" los últimos datos de turismo. La parlamentaria del PP Mª Carmen López de Ocariz ha pedido "poner en valor" el turismo sostenible.

Contenido patrocinado