Guipúzcoa retoma los contactos con Renfe para lograr su integración en el sistema Mugi

Janire Bijuesca, Marisol Garmendia, Eluska Renedo
ATTG
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 15:02

El sistema Mugi registra en 2016 más de 65 millones de viajes, un 1,5% más que el año anterior

SAN SEBASTIÁN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio y presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Guipúzcoa (ATTG), Marisol Garmendia, ha señalado que desde su departamento han remitido una carta a los responsables de Renfe para solicitar una entrevista con la que retomar las negociaciones para integrar al operador ferroviario en el sistema tarifario de la tarjeta Mugi.

En esa línea, se ha mostrado "esperanzada" en que estos contactos "den sus frutos", teniendo en cuenta que este sistema es beneficioso para todos los operadores que están integrados en el mismo ya que están "creciendo en número de viajeros". De este modo, ha considerado que a Renfe también le va a interesar integrarse en Mugi "desde el punto de vista económico".

Garmendia ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, junto a la directora de Planificación del Transporte del Gobierno vasco, Janire Bijuesca, y a al directora general de la ATTG, Eluska Renedo, para dar a conocer el balance del pasado año del sistema Mugi.

Según ha detallado, en 2016 se han realizado más de 65 millones de viajes en las diferentes empresas operadoras integradas en el Sistema Mugi, un 1,5% más que en 2015 y un 4,8% más que en 2014, de los que aproximadamente el 85%, un total de 55 millones de viajes, se han abonado con la tarjeta Mugi/Lurraldebus.

Asimismo, durante el pasado año se utilizaron 519.840 tarjetas, se emitieron 58.981 nuevas tarjetas personalizadas (25.862 ordinarias y 13.641 de colectivo joven) y se vendieron más de 43.000 tarjetas anónimas. Por otra parte, las cargas realizadas en el Sistema Mugi han sido de 47.757.660 euros, de las cuales un 57,80% se ha realizado en datáfonos, un 26,19% en cajeros Kutxabank, un 15,56% en las máquinas de autorrecarga de Euskotren y el 0,46% vía web.

En ese sentido, Garmendia ha incidido en la necesidad de "aumentar" esta última cifra porque "hay mucha gente que desconoce que se pueden realizar recargas a través de la web". Para ello, la ATTG prevé "reforzar, agilizar y simplificar" los trámites tanto para esta cuestión como para solicitar las tarjetas Mugi.

Asimismo, ha apuntado que, analizando los datos mensuales de utilización de la tarjeta, se obtiene una media de 306.000 personas usuarias, de las cuales el 80% utiliza la tarjeta en el primer tramo de 1 a 20 viajes (45% de descuento), el 16% alcanza el segundo tramo de 21 a 50 viajes (56%), y un 4% supera los 51 viajes mensuales obteniendo un 90% de descuento respecto al billete ocasional.

Entre otras cuestiones, la ATTG facilitará este año la gestión de las tarjetas de discapacidad, tras el convenio de colaboración aprobado en diciembre con el Departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa en materia de cesión de datos para que las personas que vayan a solicitar una tarjeta de este colectivo no deberán aportar el certificado correspondiente, sino que simplemente con su autorización en el formulario, la ATTG podrá verificarlo de forma automática.

INTEROPERABILIDAD

Por otro lado, a ATTG continúa trabajando en el proyecto conjunto de interoperabilidad del transporte. Dentro de este proceso ya es posible viajar con la tarjeta Mugi / Lurraldebus en los tranvías de Bilbao y Vitoria, en el Funicular de Larreineta y próximamente en Metro Bilbao. Según ha señalado Janire Bijuesca, con la entrada en funcionamiento de la línea 3 se harán los ajustes correspondientes y se prevé que puedan empezar a usarse antes de verano.

Asimismo, ha apuntado que en 2016, más de 350.000 usuarios se han beneficiado de la posibilidad de utilizar sus respectivas tarjetas en otros territorios. Se han utilizado 27.877 tarjetas Mugi en el tranvía de Bilbao (31,63% más que en el 2015), 132.040 tarjetas en el tranvía de Vitoria (118,83% más que en el 2015) y 361 tarjetas en el Funicular de Larreineta (41,02% más que en el 2015).

También ha recordado que el pasado mes de febrero se puso en marcha en Dbus el proyecto piloto para la utilización de las tarjetas BAT (Álava) y BARIK (Bizkaia). "La interoperabilidad y el uso de las tarjetas en los tres territorios, es una demanda clara de los usuarios de manera que desde las Administraciones y entidades participantes seguirán impulsando mecanismos que permitan en un corto plazo posibilitar una integración real del billete único", han señalado.

Finalmente, Eluska Renedo ha explicado que la ATTG ha incorporado tres herramientas principales a su "ecosistema de comunicación digital" como son la APP Mugi para smartphones (más de 13.000 descargas), el planificador de desplazamientos y la comunidad Mugiklub, que integra el ocio, la cultura, el deporte y el turismo con el transporte público.