Irabazi Donostia considera que la propuesta de ordenanza de pisos turísticos de San Sebastián "empeorará la situación"

Playa De San Sebastián
CEDIDA
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2017 17:27

SAN SEBASTIÁN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los concejales del grupo municipal Irabazi Donostia en el Ayuntamiento de San Sebastián, Amaia Martin y Loïc Alejandro, tras un primer análisis de la propuesta de ordenanza para regular los pisos turísticos, han considerado que la nueva regulación que propone el Ejecutivo municipal "empeorará la situación".

Martin, en un comunicado, ha manifestado que la calificación de la Parte Vieja y el Puerto como zonas saturadas (zona A) "es una buena noticia", pero considera que el gobierno municipal de PNV y PSE "ha perdido una buena oportunidad" para delimitar más el resto de zonas, teniendo en cuenta que la zona calificada como B (Centro, Miraconcha, parte del Antiguo, Ensanche y Gros), "cuentan ya con zonas que podrían calificarse como saturadas".

En relación con la calificación de la Parte Vieja como zona saturada, la portavoz de Irabazi ha indicado que "la propuesta contiene una contradicción" ya que durante la tramitación de la misma no se impedirá que se sigan abriendo más pisos turísticos en la Parte Vieja si cumplen con la normativa ahora en vigor, "si la intención es no permitir más pisos turísticos en la Parte Vieja, lo lógico sería haber decretado una moratoria hasta la aprobación de la nueva ordenanza".

Respecto a la no limitación de los pisos turísticos al primer piso, Alejandro ha considerado que "supondrá por una parte mayores problemas de convivencia; problemas hoy en día recurrentes para las comunidades que ya cuentan con este tipo de alojamientos en pisos superiores al primero y que no han sido clausurados".

"Lo que consideramos más grave es que los pisos que ahora son ilegales, por no estar ubicados en la primera planta, se convertirán en legales", ha señalado el edil, quien ha afirmado que el gobierno municipal "en lugar de haberse dedicado a vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, va a convertir en legales de la noche a la mañana a quienes han actuado al margen de la norma".

Asimismo, ha adviertido de que la ordenanza propuesta favorecerá a los pisos turísticos frente a los otros sectores comerciales. "A un piso turístico le interesa estar en los pisos más altos donde hay terrazas y vistas. A la larga, los áticos se llenarán de pisos turísticos, consumiendo así los 250 metros cuadrados autorizados para uso no residencial, y en las primeras plantas ya no podrán instalarse otras actividades comerciales que también necesita la ciudadanía", ha asegurado.

Alejandro ha observado también que la nueva normativa "tiene una definición demasiado amplia de qué es una vivienda o habitación turística". "El texto mata la micro-economía colaborativa que no perjudica a nadie. Si una familia se va de vacaciones y alquila su piso una sola vez una sola semana, se considera actividad hostelera. Nos parece excesivo", ha resaltado.

Por su parte, Amaia Martin ha informado de que han pedido la comparecencia del concejal delegado de urbanismo, Enrique Ramos, para que explique con detalle la propuesta de ordenanza, ya que, "tenemos algunas dudas de tipo jurídico, puesto que la nueva ordenanza modifica aspectos de planeamiento recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana, lo que conllevaría una tramitación diferente".

Por último, los ediles de Irabazi Donostia han insistido en que el objetivo de esta ordenanza debería haber sido "proteger la vivienda como derecho fundamental, y evitar el uso especulativo de la misma, pero nos tememos que puede servir más para esto último que para garantizar el acceso a la misma".

Leer más acerca de: