VITORIA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha informado de que el Gobierno Vasco está manteniendo varios contactos que están "en el buen camino" para que la próxima reunión del consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo en Euskadi (OMT) se celebre en Euskadi.
En el pleno de control al Gobierno Vasco que se está celebrando en el Parlamento, Retortillo ha contestado a una pregunta formulada por la parlamentaria del PSE Susana Corcuera sobre la posible celebración del consejo ejecutivo de la OMT en Euskadi.
Retortillo ha confirmado que se encuentran en una fase "muy avanzada" de negociaciones para que la próxima reunión del consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo se celebre en Euskadi.
Tras recordar que en los últimos años las reuniones se han celebrado en Rovinj, Croacia, en Medellín, en Luxor, en Madrid o la última en septiembre en Chengdu, en China, ha informado de que España es sede permanente de la OMT, y por ello, además de contar con un asiento en el consejo, interviene en la designación de las sedes de las reuniones del consejo ejecutivo.
Según ha explicado, en junio de este año el Gobierno central se dirigió al departamento así como a las autoridades turísticas de otras comunidades autónomas para ofrecer la posibilidad de celebrar o de organizar la primera reunión del consejo para el año 2018, que además será la primera a la que asistirá el nuevo secretario general de la OMT.
"Tras distintos contactos y con algún contratiempo, finalmente encauzamos la posibilidad de que efectivamente, Euskadi sea la sede elegida para celebración de dicha reunión", ha indicado.
VARIOS CONTACTOS.
Por ello, ha confirmado que efectivamente ha mantenido con representantes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital varios contactos, así como de la OMT y cree que está "en el buen camino" de traer la próxima reunión del comité ejecutivo, del consejo ejecutivo de la OMT a Euskadi.
Según ha avanzado, las sesiones del consejo se desarrollarán en tres días. El primero de ellos se dedicará a la recepción de las delegaciones de los distintos países que acudan a la reunión; el segundo al acto inaugural y a los trabajos en comisión; y el tercero a una sesión temática específica. Finalmente, acabará con una declaración y conclusiones de dicho consejo ejecutivo.