El PNV insta a Bildu a "frenar" a su organización juvenil y los ataques al turismo

Itxaso Atutxa, presidental del PNV en Bizkaia
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 18 agosto 2017 11:35

BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, cree se puede discrepar del modelo turístico, pero no se debe "atacar al patrimonio público, a las personas y propiedades". Por ello, ha pedido a EH Bildu que "frene" a Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale, y ha lamentado que en su manifestación de ayer en San Sebastián se viera "un apoyo total" de Sortu.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa ha recordado que a la manifestación de Ernai acudieron "destacadísimos miembros de la Ejecutiva de Sortu".

"Por lo tanto, había un aval completo. No era simplemente que sus jóvenes estén teniendo una forma diferente de defensa de otro modelo turístico, que es un poco lo que Arnaldo Otegi ha intentado vendernos, además, como si fuera un producto de marketing para alejarse de lo que sus jóvenes habían estado haciendo hasta ahora. Y ayer vimos que había un apoyo total", ha apuntado.

La dirigente jeltzale ha asegurado que en Euskadi "no se está en los niveles de turismo masificado que hay en otras zonas del Estado que suelen ser muy visitadas". "Se nos olvida que los vascos solemos ser parte de esas aglomeraciones", ha indicado.

Tras señalar que en Euskadi no se vive "ninguna de esas situaciones", ha admitido que "hay parte" de sus ciudades que, "además, son de tamaño muy reducido, donde se concentra una parte importante de un turismo". "En Donosti, por ejemplo, fuera de las manifestaciones, ese debate se dio el año pasado durante un montón de meses con participación popular muy amplia y, por tanto, no es algo de lo que nos estamos escapando", ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que este debate se produjo en el Parlamento vasco la legislatura pasada. "Los jóvenes de Ernai lo que no hacen es seguir la vida parlamentaria de su propio grupo porque EH Bildu no solo participó, sino que llegó a un acuerdo y fue una de las últimas leyes que se aprobaron en la pasada legislatura (La Ley de Turismo) con el voto de EH Bildu", ha explicado.

DISCREPAR

A su juicio, "hablar de este tipo de temas, no solo no está mal, sino que se hace permanentemente". En este sentido, cree que se puede "opinar y tener una posición discrepante, incluso, con lo que se haya podido resolver después de un año de reflexión en Donosti o la que se hizo a nivel nacional, con la Ley en el Parlamento".

"Lo que no puede ser es que esas opiniones, en el año 2017, sigan siendo con ataques a patrimonio público, a personas o a propiedades, me da igual que sean privadas o públicas. Y eso es lo que en 2017 incomprensiblemente sigue haciendo Ernai", ha indicado.

A su juicio, está mostrando "diferentes enfados" aprovechando "las serpientes de verano típicas que en política estamos acostumbrados a tener". "Espero que Sortu y, desde luego después del último gran Congreso de EH Bildu, la propia EH Bildu frene este tipo de fórmulas o formas de opinar, si esto se puede llamar opinión, de los jóvenes de la izquierda abertzale", ha concluido.

Leer más acerca de: